Skip to content

George y El Ratón

noviembre 3, 2012

La gran noticia de esta semana en el mundo fílmico ha sido, sin duda, la venta de Lucasfilm a Disney, y el pronto anuncio de un Episodio VII para el 2015. El sector de la fanaticada que suele crucificar a George Lucas por no querer continuar la saga y sólo llenarse los bolsillos con relanzamientos innecesarios de la primera trilogía, ha celebrado el repentino cambio de aire, mientras que los puristas lamentan la venta de la serie a la tiránica figura corporativa del Ratón Mickey, una movida comercial que sólo puede ser producto de la senilidad de Lucas.

Sumaré mi humilde opinión al debate: este cambio puede ser lo mejor que le pasó a la saga Star Wars, una oportunidad de oro para hacer algo distinto.

Lucas ha asegurado más de una vez tener una historia completa que abarcaría tres episodios más, y ya existen varias novelas basadas en sus ideas que han avanzado la historia, que incluye la aparición del hijo de Leia y Han Solo. Sin embargo, nunca se ha propuesto filmarlas, ya sea por falta de tiempo, de presupuesto o simple cansancio. Nadie se esperaba que se ponga manos a la obra, dado que se demoró más de 15 años en volver a dirigir otra película luego de El Regreso del Jedi, prefiriendo vivir de los ingresos de su creación (o como me gusta llamarlo, el Síndrome James Cameron).

Eso sí, no tuvo problemas en hacer varios relanzamientos de las mismas tres películas en cuanto nuevo formato exista, que muchos fans tomaron como un abuso hacia sus billeteras y no pasó mucho tiempo hasta que demonizaron al tío George.

Aún quedan muchas historias por contar, no sólo en los tres últimos episodios: las aventuras de Han Solo y Chewbacca en el Millennium Falcon antes de cruzarse con Luke y compañía; las aventuras de Boba Fett, que al fin logren explicar porque un personaje con cuatro o cinco diálogos y una de las muertes más idiotas en la historia del cine es tan popular; y un largo etcétera. Es una buena oportunidad para traer nuevos talentos, directores con una visión particular del universo Star Wars que logren darle frescura a las historias y presentar algo nuevo.

La posibilidad de tener nuevos realizadores además funciona porque para nadie es secreto que George Lucas no es exactamente el mejor de los directores. Nadie discute los avances que ha logrado en materia de efectos especiales, pero en todo lo demás está en deuda. Curioso que la que muchos llaman la mejor película de toda la saga, El Imperio Contraataca (y en menor medida, El Regreso del Jedi) es justo la que Lucas no dirigió y en la que recibió ayuda con el guión.

La verdad es que el fuerte de Lucas no es escribir diálogos. Sus películas están cargadas de ridículas frases para el bronce que harían ver mal hasta el mejor actor shakespeareano. ¿No me creen?

Tener a alguien más capacitado escribiendo estas historias podría ser de gran ayuda. Muchos además temen que la presencia de Disney haga de estas películas más blandas y simplonas, dirigidas a un público infantil – cuando siempre han tenido deseos de ser para todo público (sino como explicar la presencia de los Ewoks o del insufrible estereotipo de jamaiquino Jar Jar Binks). No creo que haya de que preocuparse – cabe recordar que Disney también es dueña de Marvel y esas películas hasta ahora han salido bastante bien. Por lo menos hasta ahora no se ha visto a Iron Man paseando con Tribilín cantando “Supercalifragilisticoexpialidoso”.

Hay que darle tiempo; esta es la oportunidad para que una de las sagas más venerables de la historia del cine se renueve y lo que es mejor, no va a necesitar de remakes o reboots para hacerlo.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: