Skip to content

Apoyemos el Rock

diciembre 4, 2012

¿Que es lo primero que piensa una persona cualquiera cuando le mencionan rock peruano? Probablemente muchos piensen en Pedro Suarez Vertiz haciendo su típica pose marca registrada con su guitarra en todas sus fotos promocionales, o himnos al sexo y al descontrol como Los Globos del Cielo o Un Vino, Una Cerveza. No es por desmerecer a Pedrito – al estar viviendo afuera los últimos tres años, Cuando Pienses En Volver se volvió un himno que en cualquier noche con cervezas de más era capaz de arrancarme lágrimas de nostalgia – pero el rock peruano va mucho más allá. Y esto desde hace muchos años: pregunténle a sus padres acerca de sus tardes fumando tronchos y escuchando a Traffic Sound, por ejemplo.

Claro, si uno se guía por las radios, todo lo que hay pasa desapercibido y no se ha vuelto a hacer música desde el 2005; siguen tocando las mismas canciones pop de hace cinco años, sólo muy de vez en cuando dándole cabida al querido género del rock (local y extranjero).

caricaturaLMFAO72

Basta con explorar un poco para darse cuenta que el rock peruano no sólo existe, sino que abarca todos los géneros: desde una saludable movida punk (Inyectores, Dalevuelta, y un largo etcétera), pasando por el metal (Fallen Symmetry), e incluso el rock progresivo. Me detengo aquí para hablar un poco de Flor de Loto, del cual me confieso fan, y no sólo porque mis dos primos tocan guitarra ahí.

Fue durante una tocata en la Alianza Francesa de Miraflores que el vocalista/guitarrista Alonso Herrera contó un poco de lo difícil que fue sacar su quinto álbum, Volver a Nacer, un compilado de temas de sus tres primeros discos grabados en nuevas versiones. Díficil por la falta de difusión – a pesar que el grupo se contactó con cuanto medio pudo para ofrecer entrevistas y publicitar el disco y el concierto, fueron rechazados.

Flor de Loto ya ha sacado cinco discos, en los cuales se nota desarrollo y madurez musical; han hecho giras en el exterior; tienen videoclips circulando por YouTube; han ganado premios de publicaciones; tienen una fiel hinchada que no está sólo compuesta de primos y otros familiares; y también son todos buenos músicos que saben usar sus instrumentos. Y aún así, los medios se hacen de rogar y no les dan un poco de difusión, algo que no me cabe en la cabeza.

Uno que ha visto el grupo tocar desde sus inicios, puede dar fe de que se han dado bastantes cambios: verlos retumbar el pequeño auditorio de la Alianza, se ve a un grupo más confiado, más desenvuelto en el escenario y que de a pocos, se está volviendo muy grande como para tocar en salas de teatro; es de esperar que dentro de poco ya estén haciendo tronar estadios. La música lo amerita.

Claro, el rock progresivo no es para todos los gustos (mucha gente sale huyendo apenas se enteran que hay canciones que duran más de 20 minutos), pero grupos como Flor de Loto son muestra de que hay variedad y talento dentro del rock peruano; y aún así, el apoyo es escaso.

¿Como cambiar eso? Empiecen dándole una escuchada a Volver a Nacer; si no conocen al grupo, al menos sirve como un resumen de lo que es capaz el grupo y capaz que los vuelva fans. Así que bájale el volumen un rato a Radiomar Plus y ponle algo de distorsión a tu vida.

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. PerroEstepario permalink

    Flor de Loto es una tremenda banda. Saludos desde Chile!

  2. Maria Elena permalink

    Ser artista es difícil, expresar através de la música sentimientos eso es un lujo ! los felicito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: