Skip to content

Lo Mejor del 2012

enero 3, 2013

Junto con el relanzamiento de este blog, regresa una de mis costumbres (y estoy seguro, la de muchos cinéfilos en la blogosfera): el hacer un resumen de lo mejor visto durante el año, actividad que me tenía los últimos días de diciembre con una pila de películas en DVD pirata inacabable, poniéndome al día.

No se puede empezar un recuento así sin mencionar lo que ha sido un regalo para los cinéfilos: el relanzamiento de El Padrino de Francis Ford Coppola en salas de cine celebrando sus 50 años. Verla en una pantalla grande fue todo un festín, casi como verla por primera vez; al menos para mí, que sólo la he visto un par de veces y casi siempre en partes. Es una mirada elegante al mundo del crimen organizado a través de los Corleone, una familia que es tratada casi como realeza, con sus propios códigos de honor y con influencias en la política y en el mundo del entretenimiento. El joven e idealista Michael es corrompido por el poder y termina casi tan sanguinario y calculador como lo fue su padre Vito.

Son muchas las escenas para el recuerdo: la cabeza de caballo escondida en la cama del pobre director que se niega a darle un papel estelar a Frank Si… Johnny Fontane; el asesinato del volátil Sonny en un peaje; Michael sellando su futuro matando a Sollozzo y al corrupto McClusky y su posterior exilio en Sicilia; Vito comprando naranjas junto al inútil de Fredo; y un largo etcétera. Ni que decir de las frases para el bronce: “Le haré una oferta que no podrá rechazar” arrancó risas de todo el público las 12 o 13 veces que la dicen.

Esta es una película épica, de largo aliento, que abarca muchos años (detalle al que nunca presté atención hasta ahora) y cuyas tres horas se sienten… pero valen la pena. Un clásico y modelo a seguir para el cine de gángsters, El Padrino tiene su prestigio bien ganado – y menos mal nuevas generaciones de cinéfilos han podido apreciarlo en pantalla grande, como debe ser.

Volviendo al presente, me impuse una solitaria regla al hacer este recuento: sólo incluye películas que vi en una sala de cine. Ver pelis en una laptop (que por motivos económicos se convirtió en mi ecran personalizado) es tal vez la peor manera de hacerlo, con constantes interrupciones y donde sin querer la atención se me iba para cualquier lado. Esto significa que he tenido que dejar afuera algunas: Chronicle de Josh Trank, The Cabin In The Woods de Drew Goddard (una joya para los amantes del terror imposible de predecir) y especialmente Prometheus del gran Ridley Scott, que fue vista en la pantallita de un avión, pero el malestar es el mismo, y la cual tuve que ver dos veces seguidas para poder apreciar del todo (en un vuelo de Australia a Chile sobra el tiempo).

Bueno, al grano. Tuve dos carteleras de las cuales escoger, la peruana y australiana, aunque para ser honesto tampoco varían demasiado.

THE MUPPETS de James Bobin

Esta es una de esas películas que te hacen sentir como un niño de nuevo. Los Muppets son un símbolo de inocencia, un humor sano que muchos considerarían pasado de moda, pero que cobra total relevancia al ver esta oda a los entrañables títeres. En una época donde todas las comedias tratan sobre sexo o humor cochino, resulta refrescante ver un film donde estas dos cosas no son necesarias: los Muppets hacen reír a través de chistes sanos, números musicales y apariciones de un millar de celebridades que se nota se estaban divirtiendo como nunca. Una buena manera de reintroducir a la Rana René, Miss Piggy, Gonzo y Fozzie y sus pésimos chistes a una nueva generación.

THE WAY de Emilio Estevez

El Camino de Santiago de Compostela es una peregrinación hecha por miles de personas cada año. Hay varias razones para hacer la larga caminata desde Francia a España, ya sean espirituales o por pura diversión, pero este film de bajo perfil las abarca todas, mostrando la importancia que tiene para muchos. Es una total ficción, y si bien el drama de un padre cumpliendole una promesa a su fallecido hijo resulta enternecedor, resulta mucho más efectiva como una crónica de viaje e imperdible para viajeros. Luego de ver los paisajes, dan ganas de echarse una mochila al hombro y empezar a caminar. Ese es el chiste de viajar, el no saber que o quien se va a encontrar y esta película sencilla lo capta perfectamente.

ACE ATTORNEY de Takashi Miike

De lejos, la mejor adaptación de un videojuego en el cine (aún si no es un género conocido por su calidad). Todas las películas sobre casos legales deberían ser así de divertidas: el joven abogado Phoenix Wright defiende casos en un sistema legal que trata los procesos como unas batallas dignas de Street Fighter o Dragon Ball Z. Miike – un director del que se puede esperar literalmente cualquier cosa – no sólo echa mano de buen humor (nada aquí es para tomarse en serio) sino que teje una intriga tan complicada que es imposible no quedar absorto.

ARGO de Ben Affleck

Es díficil de creer, pero lo mostrado por este film ocurrió de verdad, con algunas licencias, claro. El plan de la CIA para rescatar a unos funcionarios de la embajada en Irán durante los 70, creando una ficticia filmación para una película de ciencia ficción barata resulta tan descabellado que no se le ocurría ni al mejor guionista. Mostrando dotes de experimentado realizador en su tercer largo, Ben Affleck recrea este episodio con fidelidad, con iguales dosis de humor y suspenso, junto a un reparto inmejorable: Alan Arkin y John Goodman se roban escenas como los “magos” de Hollywood que echan a andar tremendo engaño, uno de las tantas historias clasificadas que EE.UU no quiere que sepa nadie y que deja claro que la CIA tenía (o tiene) los dedos metidos en todas partes.

THE RAID de Gareth Evans

Película de acción pura de Indonesia que es el equivalente fílmico de una inyección de adrenalina, The Raid parte de una premisa enferma de sencilla – grupo de policías atrapado en un edificio/nido de ratas con criminales sedientos de sangre – para mostrar una serie de peleas brutales e impecablemente coreografiadas. Lo que no tiene en trama lo tiene en energía, ya que una vez que este film arranca no se detiene por nadie. Un violento y exhaustivo ejercicio que deja a los Expendables de Stallone como un montón de dinosaurios geriátricos, por lo que a mi respecta, esta película marca un antes y después en el género de acción: no voy a poder evitar compararla con todas de ahora en adelante.

THE AVENGERS de Joss Whedon

Aplausos para lo hecho por Marvel: durante los últimos cuatro años, han ido presentando a sus personajes de la mejor manera, entrelazándolos en un sólo universo filmico, para luego juntarlos en esta película, que es tal vez la mayor diversión que he tenido en el cine durante el año. Con acción y bastante humor, Whedon le da a cada personaje su momento de gloria y logra contra todo pronóstico reunir a un millonario en armadura, un semidiós, una leyenda de la II Guerra Mundial, un gigante verde con problemas de autocontrol y dos expertos asesinos bajo el mismo techo sin caer en el completo ridículo. The Avengers no es nada compleja, sólo jodidamente divertida, una casi perfecta adaptación de un cómic y con todos estos personajes, no se le podía pedir más.

THE DARK KNIGHT RISES de Christopher Nolan

Nolan le pone punto final a su trilogía de Batman con una película épica y emotiva, con Ciudad Gótica a merced de un terrorista llamado Bane. Bruce Wayne es destruido y desmoralizado y cual ave fénix, renace de las cenizas para retomar lo que es suyo. No está el Joker de Heath Ledger y ciertamente no es The Dark Knight, pero tampoco busca serlo. Es una continuación natural de lo establecido en las otras dos películas, siguiendo la misma temática y dejando claro que los cómics en el cine pueden tomarse totalmente en serio. Esta película es trágica y emocionante a la vez y ha dejado la vara bien alta para cualquier otro incauto que quiera volver  a adaptar al personaje al cine. Olvídense de las de Tim Burton, donde la estética era lo más importante, y de la desgracia que fue el aporte de Schumacher: esto es lo que Batman debería ser en la pantalla grande.

LOOPER de Rian Johnson

Luego de ver tantas y tantas películas, siempre es grato encontrarse con una que todavía puede sorprender. Looper es sobre el viaje en el tiempo, sobre mafiosos y asesinos, sobre un tipo enfrentándose de cara con su propio futuro, sobre gente con poderes psíquicos, en fin: es sobre muchas cosas. Parte siendo una cosa y justo cuando crees que sabes para donde va, cambia de giro; y luego vuelve a hacerlo otra vez. Es imposible saber hacia donde va esta película una vez que empieza y la gracia está en descubrirlo. Rian Johnson plantea un futuro donde el viaje en el tiempo existe pero es ilegal, obviando suficientes detalles como para que uno saque sus propias conclusiones. Totalmente original dentro de su género, a pesar de trabajar con elementos conocidos, este film le da a Bruce Willis su mejor papel en años y consagra a Johnson como un director interesante al que vale la pena seguir.

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER de Stephen Chbosky

Puedes haber sido el tipo más popular, o el tipo que prefería mantenerse en la sombra; todos nos acordamos de nuestro paso por la secundaria. época complicada por donde se le mire y donde muchos aún no terminaban de conocerse. La historia de Charlie es parecida a la de nosotros, pero mucho más compleja. Este film logra capturar perfectamente la alegría e incertidumbre de ser adolescente con un poco de humor y seriedad. Los filmes de corte juvenil suelen ser comedias idiotas donde todo es de caricatura, pero esta es la excepción: una historia de madurez que no cae en estereotipos y respeta a sus personajes. Es fácil ver un poco de uno en Charlie y en sus particulares amistades (me incluyo, aunque nunca hasta este extremo) y de ahí que resulte tan efectiva. Si no te enamoras de la carismática Emma Watson, entonces eres de piedra.

perks-of-being-a-wallflower2PR031012

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: