Skip to content

26 Maneras de Morir

marzo 14, 2013

The-ABCs-of-Death-movie-poster-600x887

The ABCs of Death es un proyecto, cuando menos, ambicioso. El productor neozelandes Ant Timpson, quien tiene experiencia en la distribución y exhibición de filmes de género desde los años 80, unió fuerzas con Tim League, fundador del Alamo Drafthouse, cadena de cines basada en Austin, Texas y sede del festival Fantastic Fest (uno de los lugares a los que tengo que ir antes de morir), para presentar a una camada de noveles directores en el género del terror. Aunque decir “Terror” tal vez no sea indicado: los 26 cortometrajes que conforman esta película son grotescos, chocantes, algunos hasta dan risa, pero ninguno te hace sudar frío.

Timpson y League contactaron a los 26 directores de todos los rincones del mundo, con unas simples reglas a seguir: cada uno fue asignado una letra del abecedario y 5000 dólares de presupuesto para realizar un filme de no más de cinco minutos de duración, sobre el morboso tema de la muerte. Sin censura de ningún tipo, cada uno dio rienda suelta a su imaginación y los resultados son tan politicamente incorrectos como se esperaba. Aquí hay cortos para todos los gustos.

La cuota latina e hispanohablante está bien representada con el español Nacho Vigalondo, quien arranca con A for Apocalypse, un ejercicio minimalista de humor negro sobre el fin del mundo que, al sugerir en vez de mostrar, resulta de los mejores. Lo acompañan su compatriota Adrián García Bogliano, el mexicano Jorge Michel Grau y el chileno Ernesto Díaz Espinoza. Este último no es un director de terror como tal – se le recuerda por filmes de acción y artes marciales como Kiltro o Mandrill – pero logra cumplir con C for Cycle, corto basado en el siempre dificil concepto del viaje en el tiempo.

the-abcs-of-death

No debería ser sorpresa para nadie que lo más bizarro de esta colección viene de Japón, cortesía de Sushi Typhoon, productora dedicada al cine B gore. Noboru Iguchi es un director con una documentada fascinación por el humor cochino y escatológico (su más reciente obra fue Zombie Ass; Toilet of The Dead, cuyo título dice todo lo que hay que saber) y aquí presenta F for Fart, una oda al fetiche de oler flatulencias ajenas. Por otro lado, Yoshihiro Nishimura, el loco de las camisas hawaianas, cierra el filme con cinco incoherentes minutos de referencias a la bomba atómica, gente desnuda comiendo sushi y una pelea entre una oficial Nazi y una chica con una prótesis fálica del tamaño de un buque. No se entiende nada de nada, pero al menos queda claro que a Nishimura le sobra imaginación.

Aún hay más: dos ejercicios de animación sobre retretes; una representación visual de la autoasfixia erótica; N for Nuptials del tailandés Banjong Pisanthanakun, que es prácticamente una comedia; una ácida crítica a la presión que ejercen los medios publicitarios sobre las mujeres para verse delgadas (X for XXL); y L for Libido, una colección de actos sexuales cada vez más perversos y el momento en que esta película lanza todo el buen gusto por la ventana.

Mención especial a D for Dogfight de Marcel Sarmiento. Sin diálogos y sólo usando música, es una historia acerca de una pelea entre un hombre y un can, pero también sobre la especial relación entre hombre y animal, y como no hay mucho que nos diferencia como animales; todos somos capaces de caer en nuestro lado más salvaje. Filmada casi en cámara lenta, es chocante, emotiva y le causaría un derrame cerebral a la Sociedad Protectora de Animales. Lo de Sarmiento es artístico y lo confirma como un director interesante.

Como en cualquier colección de cortos, hay algunos mejores que otros, pero ninguno que se pueda llamar pésimo. Es tanta la variedad que es imposible aburrirse y de seguro habrán uno o dos que lograrán llamar la atención. Morbosa, sangrienta y cargada de humor negro, The ABCs of Death es no sólo una muestra de las capacidades de estos nuevos talentos, sino también del estado actual del género del Horror y de su posible futuro.


From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: