Skip to content

El Fenómeno Cachín

abril 18, 2013

Asu Mare

Asu Mare – basado en el unipersonal del mismo nombre de Carlos Alcántara – se ha convertido en uno de los mayores éxitos del cine peruano: tras una semana de exhibición, ya ha llevado a medio millón de público a las salas. Incluso ha trascendido el ser una mera película para ser un fenómeno social. Es la película que hay que ver, la que todos discutirán en sus reuniones: “¿Ya viste Asu Mare? ¿Que esperas?” La publicidad ha trabajado a toda máquina, gracias al apoyo de marcas como Brahma o DirecTV; resultaba casi imposible salir a la calle y no encontrarse con algún cartel publicitario con la sonrisa de Machín, los cuales al principio confundí con avisos de Inka Kola. Simplemente, había que verla. Dejando de lado el aparato marketero y la publicidad, la película funciona: cumple con su objetivo de hacer reír y ofrecer un rato agradable.

Carlos Alcántara es un limeño de pura cepa, un tipo de barrio, con calle, que entiende de sobra como son los limeños. Ya sea a través de los momentos de su unipersonal (que debe haber sido para mearse de risa), o con las recreaciones del mismo, se da maña para burlarse de las costumbres y manera de pensar de sus ciudadanos, todo con buen ánimo. Ya sean sus amigos del barrio de Mirones o las alzadas chicas del San Silvestre, deja al descubierto algunos prejuicios, un inevitable “choleo” que mal que mal, aún existe. Basta con ver a Cachín y sus amigos yendo a sacar la libreta militar para ser clasificados según sus rasgos (“¡Nariz, aguileña!”), una práctica que según me dicen era muy común en otros tiempos. Felizmente, esta no es una protesta social, sólo apenas un retrato de nuestra sociedad con cariño y buen humor.

Uno no puede evitar además sentir un poco de nostalgia. Todos de seguro se acordarán de las patotas de barrio, el colarse a las fiestas de Miraflores, los nervios a la hora de hacerle el habla a alguna flaca; de Trampolín a la Fama y Augusto Ferrando, del Aló Gisela (¿Qué ama de casa no se pasaba la tarde viendo a la Señito y llamando al programa?), en fin, de todas esas cosas que hace de un limeño, un limeño. Son momentos y épocas que todos hemos vivido, y esa sinceridad es lo que hace a la película tan entretenida. Es una película totalmente limeña, hasta los huesos: no sería igual en ningún otro contexto. Y todo funciona gracias a Machín, uno de los intérpretes más carismáticos y queridos de nuestro medio.

Asu Mare no busca ser profunda, ni aleccionar: es sólo una comedia ligera que busca divertir, una historia de superación personal por las que es fácil aplaudir. El éxito que ha tenido se debe celebrar de todas maneras y no menospreciar. El cine peruano casi siempre la tiene difícil a la hora de atraer público, estando en directa competencia con más vistosos filmes hollywoodenses en una cartelera abultada donde apenas pueden durar una semana en salas. Aquí tenemos un éxito total que revierte esa tendencia, prueba suficiente de que el cine comercial es una opción viable para la industria nacional y que puede existir codo a codo con producciones más personales o de autor.

video-nytfhjgf

From → Uncategorized

One Comment
  1. Totalmente de acuerdo. En realidad es bueno tener este tipo de producciones de cuando en cuando; la industria peruana no se puede limitar solamente a películas serias sobre el terrorismo o la violencia (y películas como El Huachimán no cuentan porque 1.) son malísimas y 2.) nadie las ve.) Lo bueno es que el éxito de esta película podría dar como resultado una nueva ola de películas comerciales peruanas que, con éxito, no sacrificarían la creatividad y la visión por plata. Como dijiste, Asu Mare es comercial y ligera, pero también es buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: