Skip to content

El Extraño Caso de Nicolas Cage

mayo 16, 2013

Hoy se estrena 12 Horas Para Vivir, lo más reciente de Nicolas Cage. Todo sobre esta película hace pensar que pasará sin pena ni gloria por las salas: la génerica premisa de un ladrón obligado a realizar un gran golpe para salvar a su hija raptada; la inoportuna fecha de estreno (fue filmada hace un año); un marketeo no existente, con afiches mal hechos (en serio, mírenlos, parece que fueron hechos en Photoshop en cuestión de un par de minutos), en fin. La mayor señal de alerta es, desgraciadamente, el mismo Cage, que lleva años protagonizando un sinfín de bodrios y cuya presencia en una película ahora me hace salir corriendo.

 

poster_12_hrs

“Tomb Rider”

 

No siempre fue así. Cage nació dentro de la dinastía Coppola: sobrino de Francis Ford y de Talia Shire (¡Adrian!), primo de Sofía, estaba cantado que Nicolas se dedicaría al entretenimiento y, no queriendo que su apellido le abra puertas como tantos otros casos de nepotismo en Hollywood (osea tú, Will Smith), optó por cambiarse el nombre a Cage, en honor al personaje de cómic Luke Cage, y lograr el éxito por si solo.

Así, Cage se ganó fama como un intenso actor “de método” en filmes bien recibidos como Wild At Heart de David Lynch o Raising Arizona de los hermanos Coen. Todo culminó con su Oscar a Mejor Actor en 1995 por el papel de Ben Sanderson en Adiós a Las Vegas, un alcohólico que va la Ciudad del Pecado con un deseo suicida. Película deprimente, un retrato del colapso total de un personaje para nada simpático, pero una actuación que se ganó unas merecidas palmas.

Luego de esto y por quien sabe qué razón, Cage quiso convertirse en un héroe de acción. Aquí empezó su larga asociación con Jerry Bruckheimer y filmes como La Roca, Contracara y la delirante Con Air, divertidisima y estúpida en iguales dosis (la definición de “placer culposo”) donde Cage aparecía con una melena a lo Lorenzo Lamas y un acento redneck que a ratos lo hacía parecer pariente de Cletus de Los Simpson.

Sin embargo, fue aquí que Cage se reveló no sólo como un actor intenso, sino como un excéntrico lleno de tics nerviosos y fijaciones obsesivas. Es un fan confeso de los cómics: tiene tatuajes de Superman y le puso a su hijo el nombre de Kal-El (para los no nerds, el nombre kryptoniano del superhéroe), asegurándole una infancia de burlas e incomprensión. Ni bien se anunciaba una adaptación al cómic, Cage mostraba interés por el papel principal sin importar si era adecuado para él o no; estuvimos demasiado cerca de verlo como el Hombre de Acero, una idea mala por donde se le mire.

Llegó a interpretar a Ghost Rider, convirtiendo a uno de los personajes más singulares de la Marvel (un espiritu de venganza, no cualquier otro musculoso con los calzoncillos encima del pantalón) en otra ridícula adaptación del comic. Quedó claro que, ya mayorcito y con una incipiente calvicie, Cage ya no está para hacer papeles de héroe de acción y ponerle una casaca de cuero y un peluquín no fue suficiente para hacerlo pasar como Johnny Blaze.

 

cage as blaze

Igualitos

 

Las actuaciones de Cage se volvieron de caricatura: grita, gesticula en exceso, pone los ojos en órbita, ríe como hiena y da la impresión de que ha aspirado toda la cocaína en Colombia. O eso, o está tan carente de energía que parece se está quedando dormido. Esto además de su insana obsesión con su calva: Cage no ha sabido envejecer con dignidad y trata de esconder sus entradas con unas pelucas tan obvias que ya hasta merecen un crédito aparte en sus películas.

Si bien Cage ha dado buenas actuaciones en los últimos 10+ años – Matchstick Men, Adaptation, The Weather Man, Lord of War, Bad Lieutenant – estas son excepciones en un curriculum atiborrado de películas flojas y olvidables como El Aprendiz de Brujo, Drive Angry, Season of The Witch y un largo etcetera, alcanzando su cenit con The Wicker Man, remake de una aclamada cinta inglesa de los 70s, una comedia no intencional que ha alcanzado un status legendario en Internet. Así, Cage de a pocos ha ido a parar al mercado del directo al video.

Ojalá que Nicolas Cage pueda algún volver a alcanzar sus momentos de gloria; por ahora, parece alguien que toma cualquier papel por dinero y se esfuerza lo mínimo posible, a menos que exista un director que se resuelva sacarle el jugo como actor. Uno no puede evitar pensar que se está desaprovechando, por más divertido que sea verlo volverse loco en pantalla. Esa es la excusa perfecta para presentarles este video, los Greatest Hits de Nicolas Cage:

 

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. De acuerdo con absolutamente todo, excepto un par de cosas:

    1. El mayor problema de las películas de Ghost Rider no era Cage. Cierto, no era el mejor actor para el papel, pero tampoco lo hizo tan mal (asumo que porque es fan de los cómics.) El problema era los guiones (especialmente el de la segunda…. ajjj…)
    2. Drive Angry es en realidad una buena película si la ves con la mentalidad correcta: como en el caso de Machete, por ejemplo, se trata de un homenaje a las películas de serie B con tramas exageradas, por lo que todo es exagerado, desde las actuaciones hasta la trama, los efectos especiales y la sexualización de los personajes. Teniendo en cuenta la reciente locura de Cage, un papel en una película así le queda como anillo al dedo. (Ah, y no nos olvidemos del muy memorable villano interpretado por el sub-valorado William Finchtner).

    • De acuerdo contigo: Drive Angry si es divertida como cine B (William Fichtner es lo máximo). Pero por ahí leí varias veces que era el mejor papel de Cage en años, lo cual en verdad te dice en qué está su carrera ahora.

      Las dos de Ghost Rider si son unos bodrios, tenían un personaje con tremendo potencial y todo fue ridículo, empezando por Cage que nada tenía que hacer ahí porque con sus tics nerviosos y esquizofrenia, mata al personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: