Skip to content

Apoyemos El Rock II

junio 5, 2013

Arequipa, la Ciudad Blanca. Hogar de buena comida: chupe de camarones, solteritos, queso helado y un largo etcétera, todo servido en unas porciones de camionero que lo dejan a uno con el estómago en la mano; hogar de la Momia Juanita, que espera visitas dentro de una caja de vidrio puesta a temperatura ártica; hogar del imponente Misti, que se alza por sobre todos sin importar donde uno esté parado; hogar de un personaje tan único como el conductor de TV Coco Loco, un gordito con polo de Rammstein y una melena de cantante chicha. Es una de las ciudades más lindas del Perú; también es una de las más rockeras.

 

perumetal_mortem_arequipa_2013

 

La banda de rock progresivo Flor de Loto no la tenía fácil en La Estación en la noche del Metal War. Compartió cartel con un tributo a Mago de Oz (la verdadera magia fue como lograron poner a nueve músicos y sus instrumentos en un escenario tan chico) y una banda estilo Evanescence, además de los platos fuertes de la noche, Mortem. Era un público de metaleros extremos, que habían llegado a hacer furioso headbanging con la brutalidad y furia de la banda de death metal. Aún así, los de FDL lograron hacerse un espacio a punta de potencia y volumen, terminando su set con un pogo a toda máquina donde todos se agarraban a patadas. Se habían ganado a un público difícil, que luego pedía autógrafos y fotos. Se sentía el cariño.

Hasta los de Mortem, cuya música no es precisamente para oídos sensibles – un death metal rabioso, desenfrenado y gutural – comandaban una hinchada fiel que no hacía más que saltar por todos lados y mover la cabeza como los perritos de las combis. En el Metal War, estas bandas eran estrellas, hasta un trío chileno de nombre impronunciable que en su música y pinta parecía salido del mismo Averno y cuyas invocaciones a Chtulhu eran francamente de terror – pero no faltaron los más extremistas que pogueaban con furia desatada.

La situación de las bandas de rock y metal en Lima ya es conocida: falta de apoyo en las radios y en la mayoría de medios hacen que sea una subcultura de la que sólo los entendidos y los más fanáticos forman parte. Pero en Arequipa fue otra onda, fue distinto. Se veían carteles publicitando el Metal War en todas partes. FDL incluso se dio maña para visitar programas de TV locales, aún si uno era un programa de baile para adolescentes. Se les trató con respeto y cariño. Que yo sepa, ningún programa limeño ha invitado a algún grupo de metal o rock pesado.

La gente llegó emocionada al concierto. Pogueaban, gritaban, cantaban, pedían temas, compraban los discos, pedían autógrafos, sacaban fotos. Aquí, el rock es el que llevaba la pauta. Es un público fiel y bastante hincha y según me cuentan, esto sucede también en otras ciudades del país. La pregunta es: ¿por que el rock y el metal tienen tanta fanaticada en provincias pero en Lima siguen tratando a ambos géneros como algo desconocido?

Un debate sobre esto podría tomar años. Tal vez, como mencionó Alonso Herrera, vocalista de Flor de Loto, es porque en el caso de Arequipa, no está cerca a la costa como Lima y por ende no existe una cultura “tropical” por así decirlo, de ir a la playa los fines de semana e ir a tonear a fiestas, por lo que es ese estilo de música el que suele primar. La realidad en provincias es otra y la actitud de la gente es distinta. Quien sabe; las razones son varias. Pero hace ver que existe todo un público adepto que está ansioso de recibir esta música.

Las bandas de rock y metal deben aprovechar esta situación. Si la radio y los medios no apoyan el género, pues tal vez la solución sea alejarse de la capital e ir a provincias, donde los hinchas son fieles y hacen que las bandas se sientan queridas.

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. Enrique permalink

    Hola. Me alegra que el concierto en Arequipa haya sido un éxito, una banda tan buena como FDL merece mucho mejor apoyo del público del que se ve a veces acá en Lima. Pero… Aunque no lo creas, la situación en Arequipa es muy parecida a la limeña (en cuestión número y apoyo con respecto a la población total).

    Te lo digo porque he vivido y hasta organizado conciertos en Arequipa durante muchos años.

    Los motivos de por los qué los FDL ha visto alguna diferencia son estos :

    1) Mortem es una banda muy querida en Arequipa y es una especie de leyenda a nivel mundial. Siempre va a llevar mucha gente.
    2) Los fines de semana va mucha gente de provicinas cercanas (puno, juliaca, moquegua, tacna). 3) Si bien no hay tanto movimiento tropical, hay mucho movimiento pop/salsero/baladista(?). Basta con ver cuanta gente va a un concierto de rock y cuanta gente llena (y repleta) discotecas (donde no suena rock) como el forum y el deja vu en el centro; y otras (y salsódromos) en la av. Dolores.

    Ahora, la emoción del público en Arequipa obviamente se ve y se siente diferente que en Lima. Acá se ven bandas muy buenas como FDL (y a los mismos FDL) muchas veces en un mismo año. En Arequipa es más difícil que una banda de la calidad de FDL toque (aunque esto está cambiando, ahora hay hasta conciertos internacionales). Esto hace que el público sea mucho mas entregado (y se emocione más) que en Lima, sin contar,además, de las cantidades insuperables de alcohol que se consume.

    Es un público muy bueno y que siente un cariño especial con bandas que han ido a tocar a su ciudad. Es un ambiente muy bonito. Eso sí.

    • Gracias por comentar!

      No se me había ocurrido eso que mencionas, que como en Arequipa es dificil que llegue una banda grande, pues entonces la gente va en masa a verlas cuando sí llegan y se entregan más. Es válido.

      Me imagino que la situación para bandas de rock nacionales debe ser parecida en todos lados, pero en Arequipa lo sentí diferente. Como dices, es un público bueno que siente cariño por los que van a tocar. Eso se siente bastante y hace la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: