Skip to content

Lo Mejor del 2013

enero 2, 2014

2013 fue el año en el que mi cinefilia se disparó. Reabrir este ya añejo blog luego de tres años de inactividad (y darme cuenta que mi pluma ha mejorado demasiado desde que decidí ponerme a escribir en el 2005) fue el primer paso. Luego, el verme escribiendo para medios internacionales como lo son la página de noticias Twitch en Canadá y el portal de la distribuidora Monster Pictures en Melbourne, Australia; un agradecimiento a ambas por darle cabida a mis garabatos y de paso. mantenerme ocupado.

Por primera vez, hice las veces de jurado en festivales, gracias a APRECI. Se me abrieron los ojos frente a cineastas y películas latinoamericanas y peruanas que yo ni sabía existían. Fueron dos maratones filmícos, el primero en Lima Independiente, con un surtido de cortos y mediometrajes y luego en el veterano Festival de Lima, donde me vi 28 películas en el lapso de dos semanas, sacándole el jugo a la credencial y sin contar las que me hicieron repetir plato. Al final, tenía la cabeza abarrotada de imágenes y sonidos, no podía procesar ni el 2+2 y pedía a gritos una almohada (uno se cansa hasta de estar sentado), pero valió totalmente la pena descubrir tantos filmes y cineastas valiosos.

En fin, esto no se trata de echarme flores (al menos, no del todo), así que vamos al grano: los mejores estrenos del 2013 que nos acaba de dejar. Si bien la idea era limitarme a los estrenos vistos en salas de cine, en este caso resultó imposible. Muchas de las mejores películas del año no se vieron en la cartelera local y no las podía pasar por alto; no queda otra que recurrir a su Mercader Pirata más cercano. En orden de preferencia, de menor a mayor:

 

Rush-2013-610x400

 

RUSH de Ron Howard

La rivalidad entre los corredores de autos James Hunt y Niki Lauda en los 70 es recreada en este drama deportivo de Howard. Más que un filme de carreras, es un retrato de la peculiar relación que existía entre dos polos opuestos: Hunt, un impulsivo y egocéntrico piloto acostumbrado a  tomar riesgos; Lauda, metódico, huraño, difícil de llevar y hermético. La película no se inclina por ninguno, mostrando a ambos con fallas; el primero es un irresponsable que pone su propia vida en riesgo y el segundo es tan cerrado que llega a caer antipático. Lo curioso es que ambos hombres se necesitaban mutuamente y a pesar de la rivalidad, no podían vivir el uno sin el otro; de lo contrario, no hubiesen tenido la motivación para ser lo que llegaron a ser. Filme interesante hasta para los que, como yo, no saben absolutamente nada de autos.

 

NO de Pablo Larraín

“La alegría ya viene”. Esta frase fue el emblema de la campaña publicitaria que en 1988 puso fin a 15 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Filmando con cámaras de la época, Pablo Larraín recrea esta turbulenta época hasta el más minímo detalle, mostrando como una irreverente campaña publicitaria enfocada en un mensaje positivo decidió un plebiscito del que dependía la suerte de todo un país. Es una divertida lección de historia que muestra un buen ejemplo de publicidad política y del poder que tiene la misma para disuadir a la población. Es algo que tiene total relevancia en el clima político actual; fue oportunamente estrenada durante la tristemente célebre revocatoria en Lima que tuvo a muchos preguntándose si tanto trajín valía la pena.

 

CAPTAIN PHILLIPS de Paul Greengrass

Basada en un hecho real, en el que un buque de carga estadounidense fue asaltado por piratas somalíes, este film es un tenso y bien ejecutado ejercicio de suspenso que no da tregua. El capitan Richard Phillips se mantiene firme, primero para salvar a su propia tripulación y luego para sobrevivir tras ser secuestrado por un grupo de hombres armados que operan por pura necesidad y desesperación. Tras años de anodinos papeles, Tom Hanks de nuevo es memorable como el capitán, un hombre cuya resistencia es admirable. No es hasta los minutos finales, en el que Phillips por fin colapsa por completo que uno entiende el infierno por el que tuvo que pasar y los efectos que tendrá en él; sólo esta secuencia confirma a Hanks como uno de los mejores actores de su generación, un segmento impactante difícil de olvidar.

 

STAR TREK: INTO DARKNESS de J.J. Abrams

Nunca he sido un Trekkie; Star Trek, al menos en su encarnación original, es una serie que no me llama la atención (y nunca he entendido el fanatismo por William Shatner). Al menos hasta que J.J. Abrams la trajo de lleno al nuevo siglo con su versión del 2009, un reboot que supo sacarle el máximo provecho a sus personajes y situaciones. Lo mismo se aplica para esta secuela, una aventura llena de humor, emoción, acción y efectos especiales; en suma, todo lo que uno espera de un blockbuster veraniego. Como siempre, Abrams supo promover su película con el suficiente misterio como para mantener el factor sorpresa, algo que en esta época de Internet es bastante difícil de hacer. Benedict Cumberbatch, el mismo que le da autoridad y carácter al dragón Smaug, se roba las cámaras como Khan, un villano de antología.

 

PACIFIC RIM de Guillermo del Toro

Robots gigantes peleando con monstruos; Guillermo del Toro ha apelado al niño que todos tenemos dentro para este entretenido delirio que es, sencillamente, un gran espectáculo visual. Influenciado por Godzilla y otras series japonesas como Mazinger Z, del Toro da rienda suelta a su imaginación en una película que puede no tener mucho sentido, pero que es innegablemente divertida y con una energía que no flaquea. No pude evitar una sonrisa de oreja a oreja al ver a un robot usar un buque carguero como bate de beisból y estoy seguro de no ser el único. Esto es tal vez lo más cerca que estemos de tener una película de Evangelion en carne y hueso. De lo mejor que nos dio la temporada de verano en Hollywood.

 

 

THE PLACE BEYOND THE PINES de Derek Cianfrance

Un motociclista y asaltante de bancos busca asegurar el futuro de su familia. Un policía condecorado se enfrenta a la corrupción. Un joven solitario y sin rumbo encuentra la amistad equivocada. Estas tres historias conforman este drama, una saga coral sobre padres e hijos y como las acciones de los primeros repercuten sin remedio en las generaciones futuras. Estos tres personajes son, en el fondo, buenas personas, pero una sola mala decisión es suficiente para cambiar para siempre su futuro y el de la gente que los rodea. Un reparto inmejorable – Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Ray Liotta, etc. – dan vida a un trío de historias que podrían funcionar como una película entera por sí solas.

 

THE WORLD’S END de Edgar Wright

Gary King es un inmaduro fracasado que reúne a sus amigos de infancia para completar la Milla Dorada, un tour por los 12 bares de su pueblo natal. En el camino se enfrentarán a una invasión extraterrestre. Al igual que en sus anteriores filmes, Shaun of the Dead y Hot Fuzz, Edgar Wright, junto a Simon Pegg y Nick Frost, satiriza un género específico del cine: zombies en la primera, filmes de acción en la segunda y ahora, películas de alienígenas al estilo Body Snatchers. El resultado es divertido pero con un trasfondo serio: Gary es uno de esos tipos que nunca creció ni llegó a nada y vive tratando de recapturar sus años de juventud sin éxito, sabiendo que ya todos sus amigos lo han dejado atrás. Más de uno puede sentir algo similar y esta atención a sus personajes es lo que hace de Wright un maestro que sabe entretener y jugar con géneros conocidos.

 

DJANGO UNCHAINED de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino critica la peor etapa de la historia americana – la esclavitud – con su particular e único estilo, en este western ambientado en la época previa a la Guerra Civil. A estas alturas uno ya sabe que esperar de un film de Tarantino: monólogos sobre cualquier tema, violencia en cantidades, una banda sonora atemporal y un humor negro que no perdona a nadie. Django es otra joya para los fans del director, que puede pecar de excesiva y larga (se siente como ver dos películas una tras otra) pero que es enormemente divertida. Christoph Waltz, que se robó el show en Bastardos Sin Gloria, repite plato como King Schultz, un dentista y cazarrecompensas con sentido de la justicia, mientras que Leonardo DiCaprio se divierte como nunca en su vida como el racista Calvin Candie, el diablo en persona.

 

SEVEN PSYCHOPATHS de Martin McDonagh

Un guionista sufriendo con un bloqueo creativo se enreda con peligrosos gángsters, mientras sus excéntricos amigos hacen negocio secuestrando perros. Pronto, la realidad se mezcla con lo ficticio y queda la pregunta sobre qué es real y que no. Más allá de ser una violenta e hilarante comedia negra, es una película acerca del proceso creativo mismo, las dificultades de crear y de como la realidad y lo que nos rodea influye en lo que hacemos. Es una película violenta e irreverente muy difícil de explicar, llena de momentos metareferenciales y referencias a otros géneros; es mejor verla y formar tu propia opinión. Martin McDonagh escribe un guión original e impredecible, actuado por un gran reparto: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, el gran Woody Harrelson y el cantante Tom Waits con un conejo.

 

THE WAY, WAY BACK de Nat Faxon y Jim Rash

Tengo una debilidad por historias juveniles coming-of-age, especialmente si están tan bien hechas como esta. La dupla de Faxon y Rash capturan muy bien lo que es ser un adolescente que no encaja, que está buscando su lugar en el mundo. Muchos se podrán identificar con Duncan, un inocente de buenos sentimientos que pasa el peor verano de su vida junto a su madre y a su patanesco nuevo novio mientras es obligado a crecer y conocerse a sí mismo. Está poblada de personajes interesantes, desde la vecina alcohólica hasta los trabajadores del parque acuático donde Duncan consigue trabajo, un montón de adultos con mentalidad de niños; son individuos con los que uno quisiera pasar más tiempo. Graciosa, entretenida y afectiva, es una película sencilla pero eso es justamente lo que la hace especial. Sam Rockwell, un genial actor que a veces no es tan apreciado como debería, se roba la película como el dueño del parque, un tipo divertido al que todos nos gustaría tener de amigo.

 

 

¡Bienvenido 2014! Aquí es donde prometo por decimoquinta vez actualizar este blog más seguido; espero cumplir. A todos, gracias por leer.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: