Skip to content

Oscares 2014

enero 19, 2014

2008_oscar_funny_side7

 

Acaban de anunciarse los nominados a la estatuilla dorada para este año y así, se dan inicio a las especulaciones, las apuestas y las decepciones de varios al no ver a sus favoritos entre los candidatos. Debido a su particular calendario anual, Hollywood casi siempre guarda las películas “de prestigio” para los últimos meses del año (así como los meses de verano gringos son territorio exclusivo de Michael Bay); es casi seguro que muchas películas van a quedar fuera y sólo por el simple hecho de haber tenido tempranos estrenos. Al parecer, los miembros de la Academia no tienen memoria a largo plazo. Los Oscar no representan en verdad lo mejor del año, sino lo mejor visto en noviembre y diciembre.

Aún así, cualquier cinéfilo que se precie no los puede ignorar y siempre resulta divertido comentar y opinar. En Perú, esto resulta bastante complicado ya que, como todos los años, es casi imposible ver todas las nominadas antes de la ceremonia. Las distribuidoras suelen esperar hasta el anuncio de las nominaciones para traer las películas a las salas, por lo que habrá que esperar hasta febrero o incluso marzo para ver la mayoría. Mientras tanto, uno se desespera porque hace meses quiere ver lo último de Scorsese.

Sólo he visto dos de las nominadas hasta ahora, pero me atreveré igual a hacer algunos comentarios…

Gravedad no es una película que quisiera ver otra vez; pasé 90 minutos estresado y gritándole a Sandra Bullock mientras pasaba mil y un problemas para volver a la Tierra, hasta el punto de querer lanzar algo a la pantalla. Pero hay que admitir que en el lado técnico, es una maravilla. Es probablemente lo más cerca que muchos estaremos de ir al espacio y resulta dificil creer que todo es digital. Alfonso Cuarón, quien además se ha vuelto un maestro de las tomas sin cortes, se merece con creces el premio a Mejor Director; lo que ha hecho aquí es algo impresionante.

En el rubro de Mejor Actor, resulta una sorpresa no ver al otrora favorito de la Academia, Tom Hanks. El capitán Richard Phillips es tal vez el mejor papel que ha tenido este intérprete en años. La escena final, en la que el Capitán al fin se derrumba luego de enfrentarse estoicamente a unos piratas somalíes, es de antología. Aún así, no hay quejas con los demás nominados.

 

wolf-of-wall-street-official-extended-trailer-0-618x400

 

Leonardo DiCaprio es otra figura conocida en estas lides. Desde hace ya tiempo que dejó atrás su pasado de niño bonito de Titanic para convertirse en actor serio, tal vez uno de los mejores de su generación (en gran parte debido a su larga asociación con Martin Scorsese). A pesar de haber sido nominado una y otra vez, Leo nunca gana; tiene otra oportunidad este año como el amoral y vicioso Jordan Belfort en El Lobo de Wall Street. No va a ser fácil; el favorito es Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Su victoria sería justa; tras años de protagonizar comedias románticas donde lo único que le pedían era sonreír y quitarse la camiseta, el actor de Texas se ha reinventado como un excelente intérprete dispuesto a probar suerte con roles diversos. Para muestra, véase Killer Joe de William Friedkin, donde da vida a un desequilibrado asesino a sueldo.

Jonah Hill es nominado a Mejor Actor Secundario por segunda vez. Increíble que se trate del mismo gordito gritón que nunca se callaba la boca en Superbad hace apenas algunos años. Hill se ha convertido en un actor serio y no le podría estar yendo mejor. Si bien el favorito parece ser Jared Leto por Dallas Buyers, no sería malo que el premio recaiga en Barkhad Abdi, un novato que se enfrentó en un duelo actoral con Tom Hanks e impuso su presencia en todo momento sin achicarse. La gran ausencia es Daniel Bruhl como el huraño corredor Niki Lauda en Rush.

En cuanto a actrices, Cate Blanchett y Jennifer Lawrence (que ya lleva un Oscar y varios premios con apenas 23 años – esta chica va a llegar lejos) parecen ser fijas, aunque nunca se puede descartar a la siempre presente Meryl Streep. A estas alturas de su carrera, podría interpretar a una piedra y la nominarían igual.

A pesar de que la categoría de Mejor Película ha sido expandida a diez nominados en vez de cinco, la competencia siempre se reduce a dos o tres títulos. En este caso, parece que la pelea será entre Gravedad, American Hustle y 12 Years a Slave. Esta última ha sido descrita como una brutal y chocante mirada a la esclavitud, una película confrontacional y dificil de ver. Queda ver si la Academia, conocida por ser siempre conservadora en sus elecciones, le da el premio mayor a pesar de la controversia.

Mejor Canción es una categoría a la que no suelo prestarle mucha atención; pero protesto por la ausencia de “Stay Alive” de Jose Gonzalez, tema emblema de La Vida Secreta de Walter Mitty de Ben Stiller. Una buenísima canción dentro de una excelente banda sonora que le va como anillo al dedo a una película sobre un tímido hombre que emprende la aventura más grande de su vida. La Academia no le encontró un lugar, pero sí hubo sitio para una canción de un filme cristiano que parece nadie vio y que ya está siendo acusado de racista y manipulador. Quien entiende.

 

 

Por último, en la categoría de Nominados Que Nadie Nunca Se Esperaba y que el año pasado recayó en el osito fumón Ted, encontramos a los chicos de Jackass, con una nominación a Mejor Maquillaje para Bad Grandpa, donde Johnny Knoxville se transforma en un anciano octogenario y se dedica a joder a la gente.

No hay muchas sorpresas; al final, la mayoría de películas que se esperaba estén, están. De cualquier modo, todo esto es pura conjetura. Sólo queda ponerse al día con los estrenos y esperar a la ceremonia para ver los resultados. A continuación, un video que resume algunas de las omisiones de este año. Estén o no estén de acuerdo, los Oscares son una cita imperdible para cualquier cinéfilo.

 

 

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: