Skip to content

III FIACID

abril 3, 2014

1620967_746517145359386_1693756669_n-573x223

 

Hace poco finalizó la tercera edición del Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID) y con ella, mi tercera ocasión como jurado APRECI. Fue una maratónica semana de cine latinoamericano, en donde sólo me faltaba mudarme al UVK Larcomar y donde me pudieron haber encontrado cabeceando en una butaca más de una vez. Valió la pena; otra buena ocasión para comprobar que hay cine para todos los gustos y colores, de todas partes del mundo.

Costa Rica no es conocida por su cine, pero aquí tuvo dos dignos representantes: Puerto Padre, un drama ambientado en un ruinoso y abandonado hotel; y Agua Bendita, una fusión de documental y ficción acerca de un poblado de refugiados nicaraguenses que deben lidiar con una escasez de agua. Cine de bajo presupuesto, pero hecho con mucha convicción.

Existe un eterno conflicto entre el cine comercial hecho para entretener a las masas y aquel más artístico, personal y de valor cultural. Este es el motor detrás de la española Ilusión, donde el director y guionista Daniel Castro se interpreta a sí mismo como el típico hipster insufrible que sufre por su arte y mira en menos a los que no comparten su particular visión: un musical acerca de la crisis económica que suena como una colosal ridiculez. Con mucho humor, Castro retrata las dificultades por las que pasa cualquier cineasta que quiere vivir del séptimo arte: falta de presupuesto, indiferencia de las productoras, el no querer comprometer su obra con consideraciones comerciales y la resistencia a abandonar sus metas y dedicarse a algún trabajo anodino que le permita vivir. Todo esto exagerado y para la risa, claro está, con una inolvidable frase para el bronce: “El Padrino no parece muy interesante; son gente de cincuenta años tomando decisiones en habitaciones poco iluminadas”.

 

ilusion002

 

Se suele decir que un documental es tan interesante como el tema que trata; este año, el FIACID nos ha presentado a un cuarteto de personajes inolvidables. El que todos provengan de Argentina es una mera casualidad, aunque no debería sorprender; por algo el cine gaucho es considerado el mejor de la región y casi siempre resulta de interés.

Aurora Venturini es una escritora de más de noventa años que se mantiene vigente a pesar de su avanzada edad. Es una persona complicada, exigente y algo excéntrica: cuenta historias de sus mascotas arañas y de su amistad cercana con un cura especializado en exorcismos. Tiene una particular manera de ver el mundo, una donde la ficción de sus escritos juega un gran papel. El documental Beatriz Portinari nos presenta así a este peculiar personaje, además de una mirada al proceso creativo por el que pasa todo escritor.

Ramón Ayala presenta a una entrañable figura del folclor argentino, responsable de más de 200 canciones populares. Ayala no es muy conocido, pero es parte vital de la cultura gaucha, en una época donde cada vez menos gente se conecta con sus propias raíces. Acompañado sólo de su guitarra, Ayala significa mucho para varias personas, de todos los estratos sociales; es una música que no tiene barreras.

Un Enemigo Formidable es la historia de Carlos Borghi, un exterminador de ratas de Buenos Aires. Es un gordo bonachón con un trabajo a todas luces ordinario. Sin embargo, el director Lucas Marcheggiano echa mano de recursos y técnicas de los thrillers y el cine de terror para darle otra dimensión; aquí, Borghi es un incansable vigilante nocturno con un conocimiento enciclopédico de las alimañas con las que tiene que lidiar, que sale todas las noches a proteger a los indefensos de las plagas. Recreando anécdotas del protagonista, esta divertida película logra transformar lo cotidiano en algo novedoso y e interesante.

Por último, El Gran Simulador de Néstor Frenkel se centra en René Lavand, un conocido ilusionista argentino que realiza impresionantes trucos con cartas usando una sola mano. Frenkel va detrás de la cortina para observar la vida cotidiana de este hombre, que, más allá de sus habilidades, es además un gran narrador, capaz de encandilar al público con sus historias tanto como con su destreza con los naipes; a Lavand no le gusta que le llamen “mago” y lo suyo va más allá de hacer simples trucos.

 

DandyRene-Lavand-vigente-extraordinario-ilusionista_CLAIMA20130502_0026_17

 

El cine nacional no podía faltar en el festival y si bien no alcancé a ver las cinco películas de la Competencia Nacional, la Internacional traía consigo El Averno de Jorge Tembladera (aún no entiendo como un film nacional terminó en el rubro Internacional, pero ni modo). Aunque no trae nada nuevo en lo visual – es en verdad un reportaje extendido – el tema es fascinante, una parte importante de la historia cultural de Lima.

El Averno es un centro cultural ubicado en la cuadra dos de Quilca, abierto en 1998 por Jorge “El Negro” Acosta, músico integrante del grupo Del Pueblo, pioneros en fusionar el rock con elementos de la música andina y el folclor. Aquí se congregaban músicos, artistas y todos aquellos que querían expresarse de forma libre. Fue en este local donde creció la movida contracultural de Lima, una corriente underground que sigue vigente hasta hoy. Tembladera sigue la historia de este local a través de más de un recital de rabiosa música punk y exhibiciones de arte, hasta su cierre en el 2012, con una promesa de reubicación de la municipalidad que nunca se cumplió. No es un documental de denuncia, pero la sola mención del nombre de Susana Villarán sí recibe una sonora pifiada durante la última noche del local.

Lo que este film hace bien es capturar el espíritu del lugar y transmitir la importancia que tenía para muchos. Es un lugar que uno quisiera haber visitado en su mejor momento, y así comprender lo importante que son locales así para el desarrollo cultural de esta caótica ciudad.

 

 

Y así, se cierra la tercera edición del FIACID, un breve descanso de la cada vez más alicaída cartelera local – pero ese ya es tema para otro artículo.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: