Skip to content

Las Mejores Actuaciones del 2014

diciembre 18, 2014

Cada año, hay un puñado de personajes que se quedan grabados en la memoria. Incluso en películas de dudosa calidad, se puede encontrar actuaciones para el recuerdo. He aquí la lista de los mejores trabajos actorales del 2014, según mi propio criterio y en ningún orden en particular.

Una colección de tipos rudos, psicópatas desequilibrados (de ambos sexos), monos y la resurrección de uno de los cómicos más queridos de Latinoamerica. Algunas no han sido estrenadas en Lima, así que a darles un jalón de orejas a las distribuidoras.

Y sí, probablemente esto diga mucho sobre mis gustos particulares en cine.

 

denzel-washington-looks-badass-in-first-images-from-the-equalizer-161406-a-1398236998-470-75

 

Denzel WashingtonThe Equalizer

El gran Denzel sigue el ejemplo de Liam Neeson, reinventandose como tipo rudo y maduro en el papel de Robert McCall, un héroe en todo el sentido de la palabra. No es un loco con traumas, sino un tipo bueno que sólo quiere ayudar a la gente. Es todo un placer ver a Washington romper caras y hacer justicia. Sólo falta que haga dupla con Neeson, algo que ojalá alguien en Hollywood ya haya pensado.

 

1400830343167.jpg-620x349

 

Guy PearceThe Rover

Un hombre viaja a través de una desolada Australia post-apocaliptica con una sola misión: encontrar a los bastardos que robaron su auto. Es un lugar para hombres fuertes, un sitio donde la esperanza se perdió hace rato. Y toda esa desesperación queda plasmada en Pearce, como un hombre duro, de pocas palabras pero cuyos ojos tristes dicen todo lo que hay que saber; estamos ante un tipo que lucha por mantener la poca humanidad que le queda.

 

bluejasmine-anger

 

Cate BlanchettBlue Jasmine

Jasmine es un desastre. Una millonaria venida a menos, forzada a vivir por su cuenta pero completamente ajena a su realidad. Cate Blanchett compone a una mujer desequilibrada, errática, impredecible y fascinante. Como si se tratase de un accidente vial, no quieres ver su colapso mental pero no puedes evitarlo. Sin esta tremenda actuación, este film de Woody Allen no sería ni la mitad de lo que es; Blanchett ES la película, sencillamente.

 

Dallas-Buyers-Club_612x380

 

Matthew McConaugheyDallas Buyers Club

Sin duda, este ha sido el año de Matthew McConaughey. De ser una cara bonita quitándose la camiseta en comedias románticas, es ahora un actor serio ganador de un Oscar. Un premio más que merecido por su papel de Ron Woodroof, un redneck homofóbico que cambia su vida por completo al contraer VIH. Más allá de su cambio físico – terminó casi en los huesos – McConaughey se sumerge de lleno en su emotivo papel, haciendo uno partícipe de la lucha y determinación de Woodroof.

 

art-Wolf-Creek-2-620x349

 

John JarrattWolf Creek 2

En el 2005, Wolf Creek de Greg McLean nos presentó a Mick Taylor, un remedo de Crocodile Dundee que además era un asesino en serie. Ocho años después llega la secuela y ahora Taylor es la indiscutible figura principal, un psicópata que bien podría ser visto como un ridículo estereotipo del típico australiano, si no fuera porque es peligroso y llega a dar miedo. Jarratt es tan carismático que uno no puede evitar quedar fascinado.

 

imagen-carlos-alcantara

 

Carlos AlcántaraPerro Guardián

El conocido Machín deja de lado los papeles cómicos para interpretar a un ex-militar convertido en sicario. Muchos fueron a verla por tratarse de Cachín y se encontraron con un personaje que claramente no es una buena persona, un desequilibrado paranoico y peligroso para todos. El otrora cómico se transforma en un individuo que no habla mucho, pero cuyo rostro perturbado dice mucho sobre su falta de humanidad. Es uno de los mejores trabajos actorales del cine nacional este año y prueba de que Alcántara es un actor con mucha más habilidad de la que se cree.

 

1396985361008-09-ss036-0180-v157-le1077

 

Andy Serkis – Dawn of the Planet of the Apes

Serkis ha hecho de la actuación motion-capture un arte, dándole vida y personalidad a criaturas como Gollum y King Kong. César, el líder de los simios en conflicto con los humanos, es tal vez su mejor creación. Mucho más que un efecto especial, César es un personaje redondo, un líder que debe mantener unido a su pueblo y evitar cometer los mismos errores que la raza humana. El gran trabajo de Serkis hace a uno simpatizar con los simios, las indiscutibles figuras principales de esta gran secuela; monos más realistas sólo se podrán ver en un zoológico.

 

cantinflas

 

Oscar JaenadaCantinflas

Este no es el biopic definitivo del recordado cómico mexicano, apenas un grandes éxitos. Pero lo del actor español es admirable, casi como estar viendo al mismo Cantinflas vuelto a la vida. Es más que una simple mímica; Jaenada captura perfectamente el carisma y sencillo sentido del humor que hicieron de Mario Moreno un ícono en Latinoamerica y el mundo, sin obviar que también tenía su lado oscuro. La película tiene fallas, pero es un afectuoso tributo a un personaje inolvidable. Ahí está el detalle, chato.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: