Skip to content

El Cine Peruano en el 2014

diciembre 23, 2014

pelas peruanas

 

Nos hemos hecho esta pregunta repetidas veces en los últimos años: ¿ya podemos hablar de una industria de cine peruano propiamente tal? La verdad es que no; aún está en pañales. Pero este 2014 sí ha visto un leve crecimiento, superando además lo visto el año pasado. Se puede decir que ya estamos encaminados, aunque falta mucho camino por recorrer.

El gran reto del cine peruano es atraer a un público que está ya acostumbrado a las superproducciones hollywoodenses que aglutinan la cartelera; ¿Cómo hacer para que la gente le de una oportunidad a lo nacional?

Una de las respuestas y que ya se ha visto con creces desde el 2013, es apelar al cine de género. Acción, terror, suspenso, comedia; si de lo que se trata es llevar público a las salas, esta es tal vez la mejor manera. No por nada al público peruano le gusta tanto asustarse.

Basta con ver las películas más taquilleras de este año: la comedia coral A Los 40, que más parecía un reencuentro de casi todo el elenco de Pataclaun (1,800,000 espectadores) ; la cinta de terror found footage Secreto Matusita, tomando como base una de las leyendas urbanas más longevas en Lima (554,000 espectadores); y el trío insuperable de Enrique Victoria, Ricardo Blume y Carlos Gassols en la comedia Viejos Amigos (470,000 espectadores)*. Todas cintas de género.

Más allá de la calidad de las películas, se puede ver que el cine nacional se está diversificando. Este año hemos visto comedias, cintas de terror, thriller psicológico y hasta cine bélico. Hay una mayor presencia de cineastas jóvenes con nuevas propuestas y novedosas formas de hacer cine. Esto es bastante diferente a lo que se veía hace más o menos diez años, donde el cine peruano tenía dos o tres estrenos grandes al año, casi siempre de nombres como Lombardi o Durant.

Lo importante es no inclinar la balanza: el cine comercial peruano debe tener un lugar tanto como aquel cine más personal y “de prestigio” que casi siempre está destinado a festivales. Este año, hubo películas que tendieron un puente entre ambas tendencias: la comedia negra El Mudo de los Hermanos Vega, El Elefante Desaparecido de Javier Fuentes-León y Perro Guardián de la dupla Bacha Caravedo-Daniel Higashionna. Accesibles para el gran público, pero también de estilos muy personales y con pocas concesiones comerciales.

El problema justamente ha sido tratar de promocionarlas como si se tratase de algo netamente comercial, primando el aspecto farandulero. Perro Guardián es un oscuro drama sobre un ex – militar convertido en sicario que hace referencias veladas al Grupo Colina; no es precisamente una historia alegre y su personaje principal es un psicópata en potencia que no tiene nada de simpático. Todo el trasfondo político y social fue ignorado en la promoción; así, la gente fue a verla porque era “una de Machín” y terminó viendo algo completamente distinto.

El Elefante Desaparecido fue promocionada como el reencuentro en pantalla de Salvador del Solar y Angie Cepeda. Se trata en realidad de un misterio donde un famoso novelista investiga la desaparición de su novia. Una película que mezcla elementos del mejor film noir con un surrealismo digno de David Lynch. Al final, se trata de una historia que examina de cerca el proceso creativo de un escritor y de cómo este puede ser influenciado por la realidad. Un film de buenas ideas y mi elección personal como la mejor película peruana del año, pero que fue mal difundida; con una mejor promoción, a un periodista en la conferencia de prensa se le hubiese podido ocurrir algo mejor que preguntarle “¿El que tu personaje se llame Tony fue coincidencia?” a Carlos Carlín.

 

 

Para hacer crecer el cine peruano, todos tenemos tareas que cumplir. El público, que debe acudir a las salas a ver producto nacional; las distribuidoras, que tienen que darle a estos filmes una oportunidad frente a otros estrenos; las cadenas de cine, que deben perder el miedo a programar cintas nacionales; y los medios, cuya mayor función debería ser la promoción adecuada de estos proyectos sin caer en la farandulería excesiva propia de los bloques de espectáculos de los noticieros.

Lo cierto es que esto ha cambiado desde el año pasado y en el 2014 se pudo observar. Ya ha quedado demostrado que el cine peruano es rentable, por lo que la inversión es cada vez mayor. Y la filmografía nacional se está diversificando; hacer cine de género es un muy buen primer paso, pero se puede variar todavía más. Claro, para muchos una película con el Chato Barraza es un punto bajo, pero da fe de la variedad que se está dando en nuestro cine. Me pregunto, ¿Por qué a nadie se le habrá ocurrido hacer un film así  (Melcochita en el Ejército, El Gordo Casareto va a la Luna, etc.) durante la época dorada de Risas y Salsa, un vehículo para los cómicos de antaño? Este cine pícaro pudo haber sido un éxito tremendo al estilo de Porcel y Olmedo.

En fin. Con 17 estrenos este año, cuatro más que el anterior, el cine peruano está ganando terreno en las salas, a punta de nuevos géneros y nuevos realizadores, un gran crecimiento en comparación a lo que se veía años antes; no reconocerlo sería mezquino. Aún quedan muchos aspectos por trabajar, pero es de esperar que el 2015 supere lo visto este año. Enero va arrancar con una película de terror y un documental sobre Alianza Lima. Hasta ahí ya se nota variedad.

De yapa, los dejo con mi participación en el programa De Cazuela de Agencia Andina junto al crítico Gabriel Quispe, donde doy algunas opiniones sobre el estado actual del cine nacional. Fue grabado en abril de este año; algunas de las cosas que dije se están cumpliendo. Si no quieren ver el programa entero, vayan de frente al minuto 13.

 

 

*Gracias a la web Cinencuentro por las cifras de asistencia de público.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: