Skip to content

Lo Mejor del 2014

diciembre 26, 2014

Se acaba el 2014 y como siempre, llegó la hora de pasar revista al calendario fílmico para escoger las películas más entretenidas del año. Para variar, me quedé sin ver varias; lo cierto es que nuestra alicaída cartelera local suele pasar por alto varios títulos de interés, por lo que uno siempre siente que queda corto. Claro, están los torrents o el CineClub Polvos, pero nada se compara a ver una película en pantalla grande, al menos para mí, que tiendo a quedarme dormido cada vez que me siento en el sillón y prendo la tele.

Sin más preámbulos, aquí van las diez mejores películas del año según criterio personal. Todas han pasado por la cartelera salvo una que no pude dejar pasar por alto. En orden de preferencia, de menor a mayor.

 

an_enemy

 

EL HOMBRE DUPLICADO de Denis Villeneuve

Basada en una novela de José Saramago, parte de una premisa fascinante: ¿que pasaría si encontrásemos a una persona que es exactamente igual a nosotros? Las posibilidades son infinitas. Eso es precisamente lo que le ocurre a Jake Gyllenhaal, que a la postre logra crear dos personalidades únicas y distintas. El film da paso a un críptico estudio psicológico sobre dualidad y deseos reprimidos. En honor a la verdad, no se termina de entender del todo (el simbolismo de las arañas da para una tesis), pero eso es lo bueno: se trata de una película que da para pensar, discutir y reflexionar, algo muy raro en los multicines.

 

CHEF de Jon Favreau

A veces, las películas más sencillas son las mejores. Aquí, Jon Favreau interpreta a un famoso chef que debe encontrarse a sí mismo luego de una crisis profesional, partiendo en una camioneta junto a su hijo a vender sándwiches cubanos. No hay mucho más que eso; el único conflicto se resuelve en cuestión de minutos. Pero todos parecen estar divirtiéndose, los platos que se preparan le pueden dar hambre a uno y en general la película despide tanta buena onda que es imposible que no te arranque una sonrisa. Divertida, sin complicarse demasiado.

 

LA GRAN AVENTURA LEGO de Phil Lord y Christopher Miller

Era fácil ser cínico al principio: una película basada en Lego sólo podía ser una herramienta de marketing y nada más. Pero resulta ser algo mucho más significativo. Se trata de una colorida e hiperactiva aventura que puede parecer caótica y sin sentido, hasta que al final se revela como una oda al poder de la imaginación y de como uno nunca debe dejar de soñar y dejar volar su creatividad, ya sea niño o adulto. Mucho humor y apariciones de una veintena de personajes famosos, en una película donde literalmente puede pasar cualquier cosa.

 

BOYHOOD de Richard Linklater

Linklater filmó esta película a lo largo de 12 años, juntando a los mismos actores de cuando en cuando para rodar algunas escenas. Así, nos hace testigos de la vida cotidiana de Mason, un chico a quien vemos crecer y cambiar en pantalla, viviendo los típicos momentos de juventud: la secundaria, el primer amor, el paso hacia la universidad y la madurez, en fin. De eso justamente se trata: de observar la vida real y porque no, recordar cuando nosotros hemos pasado por las mismas experiencias. Película nostálgica, que en algunos aspectos sólo podría ocurrir en el país del Norte (a mi nunca me regalaron una escopeta cuando cumplí 15 años), pero que al mismo tiempo es bastante universal. Un interesante experimento fílmico que da resultados.

 

THE RAID 2 de Gareth Evans

La primera entrega fue una inyección de adrenalina pura; para la segunda parte, el director Evans expande el concepto para darnos una saga criminal de dos horas y media de duración, un drama oscuro con tintes de tragedia. Pero una vez que la acción se pone en marcha, se convierte en una sucesión de peleas y persecuciones viscerales, filmadas con energía y buen pulso, que de nuevo lo dejan a uno sin aliento. Esta es una película de acción pura y dura, de lo mejor que se ha visto en el género en mucho tiempo. Hace parecer a Stallone y sus amigos indestructibles como una sarta de dinosaurios. Los que gustan del cine de artes marciales estarán en la gloria.

 

 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN de Matt Reeves

Continua el conflicto entre simios y humanos, uno que inevitablemente terminará en tragedia. Hace todo lo que una buena secuela debe hacer: ampliar más el universo de la primera parte y continuar la historia de manera natural. Aquí nace un enfrentamiento cuyo resultado es previsible, pero no por eso menos fascinante. Mención especial para los efectos especiales y para el trabajo motion-capture de Andy Serkis, Toby Kebbell y compañía; los simios son tan realistas y resultan tan humanos, condenados a repetir nuestros errores, que resulta fácil apoyarlos. Si hacen una tercera parte, los humanos ya ni siquiera tienen que estar y si la calidad se mantiene, es un prospecto muy atractivo.

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA de James Gunn

Marvel amplía su universo fílmico hacia el espacio exterior, dando como resultado este divertido filme de aventuras sobre un grupo de desadaptados intergalácticos. Con mucho humor, es ridícula por momentos, pero eso no es problema; James Gunn no se toma muy en serio el concepto de un equipo que incluye a un mapache parlante y un árbol gigante que sólo repite tres palabras (ambos terminan robándose la película), así que uno tampoco debería. Y en verdad, verla riendo y con una sonrisa en la cara es la mejor manera de disfrutar de un film como este.

 

CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DE INVIERNO de Anthony y Joe Russo

Justo cuando las películas de Marvel estaban empezando a parecerse entre sí, llegó esta secuela del héroe patriota para cambiar las cosas y madurar un poco. Esta vez, el Capitán trata de adaptarse al mundo moderno, envuelto en una intriga política que le da a esta película un aire de thriller de los 70s, sólo que todos andan con disfraz. No sólo es un emocionante film de acción, sino que pone de cabeza todo el universo interconectado de Marvel, desde las películas hasta la serie Agents of S.H.I.E.L.D. Para los fans acérrimos, es una vuelta de tuerca que bien valió la pena esperar.

 

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY de Ben Stiller

Walter Mitty es un tipo ordinario propenso a soñar despierto, hasta que un día le toca vivir la gran aventura de sus fantasías. Ben Stiller alcanza una insospechada madurez como cineasta con este gran filme, cuyo mensaje es claro: al igual que Walter, todos debemos seguir nuestros sueños y salir a conocer mundo, hacer que las cosas pasen en vez de esperar a que lleguen a nosotros. ¿Quien no quisiera vivir una experiencia tan significativa como la de Mitty? Esta fue la primera película que vi en el 2014 y once meses después, sigue siendo una gran motivadora.

 

RELATOS SALVAJES de Damián Szifrón

Esta es de esas películas que es mejor no te cuenten. Una antología de seis historias que buscan responder a la pregunta: ¿que sucede cuando las personas nos olvidamos de las formas y perdemos el control, cuando no somos mejores que animales salvajes? Szifrón se vale de un humor negro sin concesiones para presentar estas historias que van creciendo en tensión hasta llegar a los límites de lo absurdo. Resulta tan increíble que no le queda a uno más que reír. Impredecible e hilarante, es una película que logra encontrar lo gracioso en la tragedia, una joya que todos tienen que ver. Ha sido preseleccionada como candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera y aunque la competencia es fuerte, desde acá le estaré prendiendo velas. Es, de lejos, el film más memorable del año, de esos que provocan ver una y otra vez.

 

537a41b94fd80

 

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: