Skip to content

26 Maneras de Morir II

marzo 19, 2015

abcs_of_death_two_xlg

 

Hace tres años, el productor Ant Timpson unió fuerzas con Tim League, fundador de la cadena de cines Alamo Drafthouse, y juntos crearon The ABCs of Death, una bizarra antología de cortometrajes que reunía a los noveles talentos del género del terror. A cada uno se le asignó una letra del abecedario y un pequeño presupuesto para contar lo que quisieran, siempre y cuando estuviese relacionado al macabro concepto de la muerte. El resultado fueron 26 cortos, unos más efectivos que otros, todos mandando el buen gusto a la punta del cerro.

Dos años después, League y Timpson vuelven a las andadas con una secuela, igual de bizarra e impredecible que la anterior. En esta ocasión, la dupla ha tenido que rebuscar en todos los rincones del mundo para encontrar candidatos, generando una lista más variopinta y global. Claro que para reconocer a muchos de estos nombres, hay que ser un perito en el género.

Tal vez el nombre más conocido es el de Vincenzo Natali, quien en U for Utopia hace una obvia crítica social disfrazada de relato futurista; pero tratándose del autor de filmes tan interesantes como El Cubo (un clásico que puede interpretarse de mil maneras), Cypher o Splice, uno sabe que su imaginación da para mucho más.

Nigeria tiene una prolífica industria de cine no sólo en el continente africano, sino a nivel mundial, teniendo un nivel de producción que casi iguala al de Hollywood o Bollywood; de ahí a que se le conozca como Nollywood. Aquí es representada por Lancelot Oduwa Imasuen, que ha dirigido más de 100 películas en su tierra natal pero que es prácticamente desconocido fuera de África. L for Legacy echa mano de las costumbres tribales de su país y es toda una curiosidad; sólo se le debe perdonar su (comprensible) falta de presupuesto y efectos baratos.

Le acompañan el filipino Erik Matti; la lituanesa Kristina Buozyte, quien junto al francés Bruno Samper entregan K is for Knell, una invasión extraterrestre (o al menos eso parece) vista a través del filtro del cine arte más denso; y la dupla israeli de Aharon Keshales y Navot Papushado, quienes recibieron el mejor halago posible cuando su Big Bad Wolves, un thriller de humor negro que trataba de venganza y pedofilia, entre otros divertidísimos temas, fue llamado uno de los mejores filmes del 2013 por Quentin Tarantino. F is for Falling no es más que un velado comentario sobre la situación actual en Israel y Palestina, lo que sugiere otro tipo de terror.

Desde Latinoamerica, el brasileño Dennison Ramalho presenta J is for Jesus, una alegoría religiosa que es además una fuerte crítica a la homofobia e intolerancia. Mientras tanto, el cubano Alejandro Brugués, director de la cinta de zombies Juan de los Muertos presenta un sketch cómico sobre dos náufragos atrapados en una isla.

Lo cierto es que muchos directores ni siquiera han tratado de hacer cortos de terror; en vez de eso, se han inclinado por relatos absurdos llenos de macabro humor negro. De lo contrario, no se entiende que hace aquí el norteamericano Todd Rohal, más conocido por comedias indie. Esto se ve desde el inicio, con A is for Amateur de E.L. Katz, donde un inepto sicario ve como su plan perfecto se va directo al tacho.

Otras joyas: O is for Ochlocracy del japonés Hajime Ohata, donde los zombies le entablan juicio a los humanos por asesinato; W is for Wish de Steven Kostanski, un bizarro y perturbador tributo a héroes ochenteros como Flash Gordon o He-Man, que de seguro arruinará la infancia de más de uno; y T is for Torture Porn de las hermanas Jen y Silvia Soska, que a juzgar por esto han visto Urotsukidoji (obra cumbre del hentai japonés, el de los tentáculos violadores) más de una vez. Para finalizar está la animación stop-motion D is for Deloused, y el que logre explicar de que se trata merece un premio.

Algunos directores usaron esta oportunidad para hacer crítica, otros simplemente querían divertirse y otros al parecer necesitaban desahogarse (a juzgar por la cantidad de gore). Esta antología es una buena excusa para conocer como va el género hoy en día. Con muchos más realizadores para descubrir, es un proyecto que podría regresar cada dos años con algunos tesoros escondidos.  Sólo abstenerse los de estómago débil y los que se ofenden con facilidad.

 

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: