Skip to content

Las Mejores Actuaciones del 2015

diciembre 23, 2015

El 2015 está llegando a su fin y ha llegado la hora de hacer el recuento de todo lo visto en cines (y en Netflix, y en DVD pirata, etc.). Antes de publicar mis listas de lo mejor y peor del año, vamos con las mejores actuaciones; aunque sería más correcto decir “Los Personajes Más Memorables del Año”, aquellos por los que quieres ver la película más de una vez. En ningún orden de preferencia…

 

JD-BM

 

Johnny Depp – Pacto Criminal

Para muchos, la carrera de Johnny Depp estaba acabada. Tras años de no mostrar ningún esfuerzo en papeles cada vez más excéntricos (casi todos bajo el mando del siempre extraño Tim Burton), burlarse del actor se volvió cosa fácil. Pero Depp renació cual Ave Fénix en esta cinta de Scott Cooper, donde da vida al mafioso norteamericano James “Whitey” Bulger, quien en los 70s se convirtió en la gran figura  de los bajos fondos de Boston, todo con el patrocinio del FBI. Con una apariencia vampiresca, Depp convierte a Bulger en un personaje frío y de temer, alguien que se sabe intocable y no tiene ni siquiera que alzar la voz para helar la sangre.

 

BDT-S

 

Benicio del ToroSicario

En esta cruda mirada al mundo del narcotráfico del cada vez más sorprendente Denis Villeneuve, el personaje de Alejandro es un misterio: un tipo implacable, tranquilo, que conoce de sobra el submundo en el que está inmerso y que carga con más de un secreto. Alejandro es un símbolo del costo humano y moral de la guerra contra las drogas, alguien que hace tiempo ya dejó su humanidad de lado, por pura necesidad. Del Toro domina las acciones como un enigma andante que nunca deja de fascinar.

 

JKS-W

 

J.K. SimmonsWhiplash

Fletcher es el profesor del infierno, un tiránico maestro de música que no se detiene ante nada para sacar a relucir lo mejor de sus pupilos, incluyendo el abuso físico y mental. La película de Damien Chazelle no trata de suavizarlo ni de transformarlo en un comprensivo gurú: Fletcher sólo busca la perfección, representando la motivación que a veces necesitamos para salir adelante y hacer nuestro mejor esfuerzo. Simmons es uno de esos actores que sale en todas partes robándose escenas pero nunca se le había reconocido, hasta que recibió un merecido Oscar a Actor de Reparto por este inolvidable y aterrador papel.

 

CT-MMFR

 

Charlize TheronMad Max: Furia en el Camino 

Mujer decidida, de armas tomar y dispuesta a todo con tal de salvar a las concubinas de Immortan Joe, Furiosa es de pocas palabras pero de grandes acciones y que claramente no necesita que nadie la proteja. Furia en el Camino es su película tanto como del monosilábico Max. Tan bueno es el trabajo de una deglamorizada Charlize Theron, que hace que el protagonista se convierta en el secundario de su propia película. Una heroína al mejor estilo de Ellen Ripley o Sarah Connor.

 

Marvel's Ant-Man Luis (Michael Peña) Photo Credit: Zade Rosenthal © Marvel 2014

 

Michael PeñaAnt-Man

A pesar del retiro de Edgar Wright, Ant-Man resultó bastante entretenida, una película sencilla dentro del cada vez más caótico e inmenso universo Marvel. Su arma secreta no era el héroe que se puede encoger, sino Luis, un ladrón que nunca para de hablar. Michael Peña es otro de esos actores que sale en todos lados y aquí le roba cámara a todos con su sentido del humor y manera bastante peculiar de contar una historia.

 

MD-TM

 

Matt DamonMisión Rescate

Ser el único en pantalla y llevar adelante una película solo es un reto para cualquier actor. Damon lo asume como el astronauta Mark Watney, varado en Marte por buena parte del metraje y hablando solo. Si bien el film de Ridley Scott cuenta con un tremendo reparto en roles secundarios, nuestra atención está puesta en el carismático Damon como un tipo que usa su inteligencia y buen humor para enfrentar una situación límite que haría a otros perder los papeles. Damon siempre ha caído bien y eso es clave para desear que Watney salga vivo del planeta rojo.

 

GF-EC

 

Guillermo FrancellaEl Clan

Arquímedes Puccio era el jefe de una familia que en los años 80 fue autora de una racha de secuestros en Buenos Aires. Francella sufre una total transformación para este papel, en el que cambia su habitual bigote por una cabellera cana y mirada de hielo. Olvídense de Petrocelli, de “¡Es una nena!” o de Papá se Volvió Loco: el actor llega a dar miedo como el patriarca de esta torcida familia, un tipo que dice cometer crímenes por necesidad, pero que es claramente un sociópata con más de un resentimiento.

 

ED-TB

 

Essie DavisThe Babadook

Cuando un actor sufre de verdad por un papel, este se transmite al espectador. Y no hay personaje más sufrido que la pobre madre soltera de esta cinta de terror australiana que es sobre mucho más que un simple monstruo. Davis se luce como una mujer que no sólo debe enfrentar al espectro del título, sino también el haber quedado viuda y tener que criar por sí sola a un niño problema. Una actuación tan extenuante y demoledora, que provoca darle un abrazo y decirle que todo va a salir bien.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: