Skip to content

Lo Mejor del 2015

diciembre 30, 2015

Llegó el momento de ponerle punto final a este año con la lista de lo mejor visto en los últimos doce meses. Además de la cartelera, incluyo algunas joyitas que no llegaron a nuestro país y para las que hay que recurrir a los Torrents o al caserito de tu Centro Comercial Polvos preferido. Nuestra cartelera a ratos es bastante limitada, aunque eso puede deberse a una mayor cantidad de películas para las que las salas ya no se dan abasto; o tal vez a la falta de un circuito alternativo. Pero ese es tema para otro día.

Aquí les van, en orden de preferencia, de menor a mayor, las películas que este año me hicieron saltar en el asiento, reflexionar, matarme de risa, en fin; todas aquellas que me provocaron una reacción y que vale la pena ver más de una vez.

 

WWDITS

 

WHAT WE DO IN THE SHADOWS de Taika Waititi

Un grupo de chupasangres comparte casa en un suburbio de Wellington, lidiando con problemas cotidianos como a quien le toca lavar los platos o el como devorar a sus víctimas sin manchar los muebles. Este genial falso documental se burla de prácticamente todos los clichés fílmicos que existen sobre vampiros, al mismo tiempo renovando un género que necesita formas para innovar. Ningún vampiro se salva, ni el aristócrata torturado al estilo Lestat o el monstruo deforme de Nosferatu.

 

BABADOOK de Jennifer Kent

Una mujer debe proteger a su pequeño hijo del espectro escondido en un libro infantil. Suena sencillo, pero Babadook no es una típica cinta de terror. Es más un drama doméstico sobre la pérdida de un ser querido, sobre lo dificil que es rehacer la vida luego de una tragedia y sobre los obstáculos de una madre en criar sola a un hijo. El monstruo del título puede ser una simple metáfora; esta película sugiere horrores mucho más reales y cotidianos, que dan más miedo que cualquier espectro que pueda estar debajo de la cama.

 

CORAZONES DE HIERRO de David Ayer

La guerra es un infierno y esta cinta bélica de David Ayer lo sabe de sobra. Para los hombres que recorren el campo enemigo dentro de un tanque, ya no se trata de ganar la batalla, sino de sobrevivir lo suficiente para volver a casa, sabiendo que la experiencia los ha afectado de tal modo que una vida normal ya resulta imposible. Cruda y violenta, este es uno de los retratos más fríos y desesperanzados de la guerra, donde uno siente la suciedad y la fatiga. Y es en estas condiciones donde pueden existir los lazos más fuertes.

 

EL CLAN de Pablo Trapero

Filme criminal que en sus mejores momentos hace recordar al mejor Scorsese, en especial a lo que se refiere a su violencia abrupta, humor negro y uso de música rock. Pablo Trapero nos trae la increíble pero cierta historia de la familia Puccio, quien al mando del sociopático Arquímedes (un irreconocible y terrorífico Guillermo Francella) fueron responsables de una racha de secuestros en los años 80. Un caso de no creer, donde la realidad ciertamente es más extraña que la ficción.

 

MISIÓN RESCATE de Ridley Scott

Ridley Scott nunca está mejor que cuando hace filmes de ciencia ficción; Misión Rescate es otro triunfo para el veterano realizador. Un carismático Matt Damon se echa la película al hombro como Mark Watney, un astronauta varado en Marte que debe usar todo su ingenio para volver a casa. Es un protagonista inteligente que en vez de caer en la desesperación, busca resolver los problemas de manera racional, alguien a quien es fácil apoyar. Con un inesperado pero saludable sentido del humor, este es un film divertido que evita caer en la excesiva tragedia o melodrama.

 

 

INTENSA-MENTE de Pete Docter y Ronnie del Carmen

Pixar se apunta otro éxito con este vistazo dentro de las emociones de una pequeña niña en pleno proceso de formación. Más que una colorida cinta de aventuras, este es un film sobre el crecer y madurar, sobre las experiencias que nos forman como personas y de como inevitablemente algunas van quedando en el olvido a medida que crecemos. Para un estudio que siempre ha hecho películas para todas las edades, esta es tal vez su producción más adulta, con una carga meláncolica que sorprenderá a más de uno. Una bella película, sencillamente. Ahora, por favor, un minuto de silencio para el pobre Bing Bong.

 

EX MACHINA de Alex Garland

Es una preocupación constante de la ciencia ficción: la inteligencia artificial que adquiere conciencia propia. Esta película se plantea la misma interrogante en un ambiente claustrófobico y con sólo tres personajes. ¿Es Ava producto de su programación o acaso es más humana que los dos cientificos que experimentan con ella? La respuesta es fascinante. El guionista Alex Garland hace un prometedor debut como director con este filme que, como todo buen ejercicio de su género, lo deja a uno pensando.

 

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO de George Miller

Luego de 30 años, Max Rockatansky vuelve a las andadas en este alucinante y frenético filme de George Miller, que a sus 70 años muestra una vitalidad que deja chicos a realizadores más jóvenes. Una desenfrenada persecución de dos horas a través del desierto apocalíptico, una inyección de adrenalina que nunca decae, en un universo sacado de un cómic o el mejor cine Serie B. Tom Hardy es un buen reemplazo para Mel Gibson, pero la verdadera estrella es Charlize Theron como Furiosa, una mujer de armas tomar, decidida y letal. El tipo de película que quieres ver de nuevo apenas termina, es una de las mejores cintas de acción que se han hecho en largo tiempo.

 

WHIPLASH de Damien Chazelle

No es la típica historia del alumno saliendo adelante con la ayuda de un comprensivo mentor. Lo de Andrew, el aspirante a baterista y Fletcher, su tiránico y abusivo instructor, es una rivalidad donde ambos sacan a relucir lo mejor y peor del otro. J.K. Simmons se roba la película como el déspota profesor, un tipo que te pone tenso con sólo entrar a una habitación. La intensa escena final es de aquellas que lo dejan a uno exhausto; Whiplash muestra lo que verdaderamente significa sufrir por tu arte.

 

PREDESTINATION de Peter y Michael Spierig

Un hábil ejercicio de ciencia ficción, un rompecabezas que pide ser armado poco a poco, un relato de viajes en el tiempo que no se la hace fácil al público. Justo cuando uno cree que ya ha visto todo, es grato encontrar joyas como esta que aún son capaces de sorprender. Es sobre mucho más que la cacería de un criminal a través de distintas épocas; los Spierig incluyen los tipos de giros que le pueden derretir a uno el cerebro. Es mejor no decir más para no arruinar la experiencia. Película inteligente, de lo mejor que ha dado el género en años; fue una verdadera pena que no haya llegado a nuestra cartelera.

 

1-predestination

 

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: