Skip to content

El Hombre de las Mil Razas

febrero 25, 2016

Hay actores que son reconocidos más por su nombre que por sus papeles. Ethan Hunt no es Ethan Hunt; es Tom Cruise siendo cool y pateando el trasero a los malos, siempre con esa permanente sonrisa Kolynos. Will Smith suele interpretar variaciones de sí mismo, salvo excepciones. Y así sucesivamente; actores con una personalidad pública tan grande y reconocida, que opaca algunos de sus papeles.

La otra cara de la moneda son aquellos intérpretes que no uno no conoce de nombre, que ha visto en todas partes pero aún así no se acuerda de como se llaman. Los héroes anónimos del cine, los secundarios de lujo, los actores sólidos que tal vez no reciben el reconocimiento de las grandes estrellas pero que siempre son una grata presencia. Y hay un caso bastante particular.

 

cliff curtis

 

Se trata del neozelandés Cliff Curtis. Tuvo sus primeros papeles en El Piano de Jane Campion y en Once Were Warriors de Lee Tamahori, un fuerte y crudo drama sobre abuso doméstico donde el director además presentó las dificultades sociales que enfrentaban los maoríes sin ningún adorno. Curtis llamó la atención como el detestable Bully y Tamahori posteriormente fue a Hollywood a tirar su prometedora carrera al tacho; es dificil de creer que la persona detrás de este drama realista e impactante fue el mismo de XXX 2, al que poco le faltaba para ser un film de superhéroes (y no de los buenos).

Sin embargo, para los que no vieron estas dos películas, no había forma de saber de donde provenía Curtis. Y es que este actor se ha vuelto célebre por interpretar a todas las razas existentes. En Tres Reyes de David O. Russell, fue un rebelde iraquí. En La Fuente de la Vida de Darren Aronofsky, un conquistador español. Ha hecho de colombiano tres veces: interpretó a Pablo Escobar en Blow con Johnny Depp y luego hizo de un émulo del infame capo de la droga en Daño Colateral, la película donde el gran Arnoldo elimina por sí solo a todo el Cartel de Medellín.

Uno de sus papeles más memorables fue como el chicano Smiley en Día de Entrenamiento, en la que es tal vez la escena más tensa de toda la película donde Ethan Hawke se salva de morir sólo por la gracia del Señor. Denzel Washington, que hasta ese momento había opacado a todo el mundo como el corrupto policía Alonzo Harris, se ausentó de la escena y dejó a sus coestrellas brillar con luz propia siquiera por unos minutos.

 

 

Curtis apareció en la fantástica El Último Maestro del Aire de Shyamalan, aunque vaya uno a saber a que raza pertenecían unos guerreros con poderes mágicos. Hasta hizo de cavernícola en  la pésima 10,000 A.C. de Roland Emmerich; supongo que determinar la raza exacta del hombre prehistórico no fue de vital importancia. Una de las pocas veces que se le permitió a Curtis representar su propia raza fue en la olvidable cinta de terror Virus, donde aparecía con uno de esos tatuajes faciales que para los maoríes son un símbolo de su cultura (y para Mike Tyson, una forma de llamar la atención).

Sin embargo, el que Curtis tenga que interpretar a todas las razas (por ahí se cuelan también papeles de árabe o afroamericano) no debería molestar; y es que el tipo es una de esos actores sólidos que siempre entregan una buena actuación. Actualmente, interpreta a Jesús en Risen, película religioso que probablemente veamos en Semana Santa y además se le puede ver en Fear The Walking Dead, el spinoff de la serie zombie. Mejor disfrutarlo mientras se pueda porque, sabiendo como AMC maneja su popular serial, no pasará mucho tiempo antes de que sea devorado por un cadáver ambulatorio.

Más adelante hablaremos de más de estos actores anónimos; en el video de arriba incluso hay otro que no pasa desapercibido.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: