Skip to content

El Poder de la X

julio 4, 2016

Eliminar Amigo (Unfriended en idioma original) fue uno de los estrenos más singulares del año pasado. En esencia, era otra rutinaria película de terror donde un grupo de adolescentes es asesinado uno a uno por una presencia maligna. La única diferencia era que todo el film era una conversación en tiempo real via Skype (así es: pagaron una entrada para ver un chat de 90 minutos).

A pesar de algunas falencias (y las tenía), Eliminar Amigo mostró las nuevas posibilidades narrativas que existen en estos tiempos que corren. Y en una época donde nos hemos vuelto esclavos de nuestros teléfonos y donde tener Internet es prácticamente un requisito para vivir, resultó ser una película muy actual, que sólo pudo haber sido hecha hoy; un verdadero producto de su tiempo.

 

13600034_10154146927180867_4814866684569394943_n

 

De la misma manera, El Poder de la X, mediometraje nacional de José Miguel Vizcarra, es un film muy actual, simulando la travesía de dos hackers que se entrometen en los servidores – y en la privacidad – de otras personas. Es un reflejo de nuestra modernidad, donde la presencia en redes es tal que llega a suplantar nuestras propias vidas, un lugar donde estamos conectados a todo pero a nada a la vez y donde no existe el concepto de lo privado. Nuestros hackers protagonistas lo llaman un “estudio psicológico”, pero un nombre más apropiado sería “invasión de la privacidad”.

Todo esto alrededor de la misteriosa cinta del título, un objeto de culto convertido en leyenda urbana al mejor estilo de Videodrome de Cronenberg; en esa rara y hasta hoy relevante joya ochentera, todos hablaban del mentado programa de televisión pero nadie sabía explicar que era. Su significado dependía de cada uno, tal vez un reflejo de toda la televisión basura que dicen “nos atrofia el cerebro” pero de la cual al parecer no nos podemos despegar, que nos fascina de la misma manera como lo haría un accidente de autos. Es algo tan cierto hoy como hace más de 20 años, o sino pregúntenle a Mayimbú.

Así como en Videodrome, la pregunta es: ¿Qué es El Poder de la X? (La película dentro de la película, ojo) Es una cinta tan misteriosa y críptica que ni siquiera su anciano y algo volado realizador puede explicarla sin usar adivinanzas. O es, como rezan los trogloditas de los foros del IMDB, una “arthouse Peruvian shit” a la que ni siquiera hay que prestarle atención (y no hay mejor reflejo de la ruina moral y social de la Internet que los foros de esta venerable fuente de información online, una cloaca con más trolls que un libro de Tolkien). Las interpretaciones son varias.

El Poder de la X es más que eso. Es un reflejo de la Internet y de todo lo que se puede encontrar en ella, de todo lo oscuro y misterioso que esconde, en las páginas que vemos y en el llamado deep web, el rincón más anónimo  e impredecible del ciberespacio donde la moral queda de lado. Nos muestra que el acceso total a la información no es garantía de nada y que, a medida que dependamos cada vez más de la red y la tecnología, perderemos contacto con la realidad. La modernidad ha simplificado nuestras vidas y nos ha permitido estar conectado con todo y con todos, pero al mismo tiene fallas, está llena de glitches que más que otra cosa, han sacrificado el aspecto humano. El Poder de la X (la verdadera, esta vez), nos dice que más nos valdría despegar el rostro de la pantalla y salir a caminar de cuando en cuando, ver la calle y de repente, hasta saludar a la persona que tenemos al lado, y no con mensajito de Whatsapp.

Algunas cintas experimentales no son más que ejercicios indulgentes y densos que sólo entienden sus propios autores. Pero en el caso de este breve y alucinado “ciber-drama”, José Miguel Vizcarra tiene algo que decir y lo dice con buen humor. La pueden ver como parte de la Competencia Nacional del Festival Lima Independiente, hoy y el día 8 de julio a las 8pm en el Centro Cultural de España.

 

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: