Skip to content

Los Bodrios de 2016

diciembre 27, 2016

Uno siempre trata de evitar las malas películas, pero a veces es inevitable caer redondo en algo que parecía tener siquiera una pizca de promesa, sólo para darte cuenta que mientras hay gente en el mundo trabajando para encontrar la cura contra el cáncer, tú estás malgastando el tiempo viendo ofensas audiovisuales y preguntándote si no hubiese sido mejor estudiar contabilidad.

Generalmente, uno trata de encontrarle algo bueno a cada película que ve; pero algunas simplemente no tienen arreglo. Estas son mis decepciones del año, las que me hicieron cuestionarme mi propia existencia; una lista que sirve como catarsis y para reírse un rato.

 

maxresdefault

 

A DC no le sale ni una

DC le está tratando de hacer la competencia a Marvel, construyendo un universo fílmico interconectado de superhéroes. El problema es que han querido hacer en tres años y tres películas lo que la competencia ha hecho en ocho años, 14 filmes y cuatro series (y contando). Batman vs Superman quiso apurar todo el proceso y terminó siendo un desorden colosal, pero al menos tenía a Ben Affleck haciendo de un buen Hombre Murciélago y una genial batalla entre ambos héroes, al menos hasta que dicen el nombre “Martha” y todo se va al tacho.

Pero con Escuadrón Suicida, DC demostró no tener idea de lo que hace. Desde su concepción inicial está todo mal: juntar a un grupo de antihéroes de segunda categoría no tan poderosos – un sicario, un militar, uno que tira boomerangs, una loca con un bate de béisbol, un cocodrilo y un pirómano que no quiere pelear – y enfrentarlos a un dios azteca superpoderoso no tiene ni pies ni cabeza; todos debieron haber muerto en cuestión de segundos.

David Ayer tiene películas tan sólidas como Fury o Training Day en su haber, pero aquí está completamente perdido. Malgasta a actores tan carismáticos como Will Smith o Margot Robbie, que hacen lo que pueden y salen con la dignidad intacta. Y mientras menos se diga del Joker punkete de Jared Leto, que nada tenía que hacer aquí, mejor; Heath Ledger debería penarlo. A menos que La Mujer Maravilla los salve el próximo año. DC va a terminar haciendo papelón.

 

¿Dónde estás, Tim?

Los fanáticos de Tim Burton estamos esperando hace años que recupere la magia que nos mostró en Beetlejuice, Ed Wood y otras joyas. Su reconocido estilo gótico/dark se estaba convirtiendo en una parodia de sí mismo y si bien Frankenweenie y Big Eyes nos dieron esperanza, Miss Peregrine y los Niños Peculiares de nuevo nos hace preocuparnos.

Luego de lo que parecen décadas, Burton no está trabajando con su musa Johnny Depp ni con su novia de turno (pero vaya que le debe tener ganas a Eva Green, y quien no), pero ni así su particular versión de los X-Men logra alzar vuelo. Una historia confusa que no termina de cuajar y que es al final parte de la nueva moda hollywoodense de adaptar cuanta saga de novelas juveniles exista para encontrar el próximo fenómeno estilo Harry Potter; algunas escenas dan indicios del Burton de antaño, pero aquí el director es absorbido por un subgénero bastante repetitivo. Esta película la pudo haber filmado cualquier persona.

 

warcraftposter-blizzard-universal-530x283

 

Los videojuegos y el cine no van de la mano

Warcraft pudo haber sido la película que al fin, le dé algo de respetabilidad al mediocre género de adaptaciones de videojuegos. Duncan Jones es un director en alza gracias a joyas de ciencia ficción como Moon o Source Code, pero definitivamente los blockbusters no son su fuerte.

No hay manera de hacerle justicia a una historia de largo aliento como la del juego en dos horas. El resultado es una incoherencia que apenas se entiende y que, a pesar de sus buenos efectos especiales, resulta ser una gran cura para el insomnio; cabeceé al menos tres veces. Ahora que Assassin’s Creed está siendo machacada por los críticos, parece ser que los videojuegos en el cine ya no tienen remedio.

 

El cine peruano: un paso adelante, dos atrás

Sería bien fácil decir que todas las de Tondero califican, pero es una opinión que no comparto; los que dicen eso no han tenido el honor de ver Soledad.com o La Academia. La primera es un tecno-thriller que llega con nueve (!!) años de atraso, para una añeja intriga ambientada en las épocas de los diskettes, CD-Roms, Windows XP y el Snake del celular; la segunda es una historia deportiva que pretende rendir tributo al Deportivo Municipal, pero que para lo que hacen pudo haber sido el Alcides Vigo u otro equipo de segunda; cualquier hincha del sufrido club se ofendería. Ambas contienen una enciclopedia de errores técnicos y si fueron poco vistas, es porque no llegaron a cartelera (hasta los cines tienen que tener un mínimo de criterio). El cine peruano se merece mejor que esto y como espectadores, ya estamos en una etapa donde podemos exigirlo.

 

 

¡Y aún hay más! Pero para que no sea demasiada lata, hagamos un resumen ejecutivo.

 

Gods of Egypt de Alex Proyas

No puede ser el mismo director de Dark City y El Cuervo, ¿verdad? Se toma tantas libertades con la mitología egipcia, que daba igual ambientarla en Narnia.

 

Martyrs de Kevin y Michael Goetz

La cinta original francesa era chocante, cruda, violenta, oscura, cruel y difícil de olvidar. Este inútil remake no es ni la sombra de todo eso.

 

The Forest de Jason Zada

Aokigahara, el famoso bosque japonés donde todos se suicidan, se presta para una gran película de terror. Esta no es.

 

Skiptrace de Renny Harlin

Jackie Chan es un ídolo, pero si sigue haciendo bodrios tan aburridos como este, le voy a perder toda la fe. Extraño las épocas de Who Am I?

 

The Boy de William Brent Bell

Ver este esperpento después de El Conjuro 2 te hace apreciar aún más lo bien que James Wan trabaja el género.

 

Jack Reacher: Never Go Back de Edward Zwick

Un desganado Tom Cruise le patea el trasero a todo el mundo con una inamovible cara de piedra en una secuela donde parece nadie se esforzó demasiado. Como matar una franquicia en dos entregas.

 

thumbnail_24578 

Suficiente veneno; prometo que lo que voy a publicar en lo que resta del año (cuatro días) será todo positivo.

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. Solo he visto tres de esta lista xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: