Saltar al contenido.

Premios Oscar: Primera Ola

enero 19, 2018

Esta tal vez sea una de las mejores semanas del año en materia de estrenos; con las nominadas a punto de anunciarse el próximo martes, las distribuidoras al fin están soltando a las posibles candidatas y este fin de semana hay para todos los gustos: un drama político, Robert Pattinson pidiendo a gritos que dejen de asociarlo a la saga Crepúsculo, un detrás de cámaras de una joya del cine trash que deberían pasar en los colegios y, tratándose del Perú, una película de terror anónima que probablemente puedan encontrar en DVD en otros territorios.

 

Good Time de Josh y Benny Safdie

 

 

País/Año: EE.UU, 2017

 

El cine de los 60s y 70s – véase filmes como Midnight Cowboy, Taxi Driver o Serpico – presentaban a Nueva York como un infierno en la tierra, una cloaca de conflictos raciales y violencia; Good Time nos remite a aquellas épocas con un crudo retrato del submundo de la Gran Manzana. Es aquí donde conocemos a Connie Nikas, ladrón de poca monta que emprende una psicodélica y alucinada odisea a lo largo de una noche para sacar a su hermano de la cárcel.

Robert Pattinson se desprende por completo de su imagen de vampiro brilloso para transformarse en Connie, una pobre excusa de ser humano que a duras penas consigue nuestra simpatía gracias a su lazo con su hermano; y aún así, no es precisamente una relación fraternal. Manipulador y mentiroso, Connie va camino a la perdición como la mayoría de gente que lo rodea, seres inmersos en un mundo del que no hay salida.

Con un ritmo desenfrenado, ayudados por la genial música ambiental de un tal Oneohtrix Point Never (una de esas bandas sonoras que hay que tener), los Safdie nos embarcan en una travesía que se asemeja a un descenso a los infiernos. Desde ya, uno de los mejores estrenos del año. CALIFICACIÓN: *** ½ / ****

 

 

The Disaster Artist de James Franco

 

 

País/Año: EE.UU, 2017

 

Ironías de la Vida: Como director, James Franco se la ha pasado adaptando novelas densas, difíciles y aclamadas y no le han dado ni quinto de bola. Ahora lleva a la pantalla la historia detrás de la peor película que se haya hecho y de repente está en boca de todos.

 

The Room, cinta de culto por excelencia, es un bodrio; pero al mismo tiempo es la mejor película de la historia. Una experiencia casi espiritual, que te cambia la vida. Tommy Wiseau, aquel pelucón de acento indescifrable y que parece un monstruo de Frankenstein a medio hacer, es un genio incomprendido. The Room es la ineptitud hecha cine, pero es al mismo tiempo una de las mejores comedias de este siglo, mucho mejor que cualquier cosa que pueda hacer Judd Apatow.

James Franco se pone en la piel de este Ed Wood moderno y junto a todos esos payasos que suelen aparecer en comedias en papeles chicos, se manda a contarnos la historia de cómo esta cinta de culto vio la luz. Contra todo pronóstico, The Disaster Artist parece estar camino a los Oscar (si es que las acusaciones de acoso y violación en contra de Franco no la terminan sepultando), dando a la historia de Wiseau y su compinche Greg Sestero un impensado final feliz. El verlos en el escenario mientras Franco aceptaba su Globo de Oro como Mejor Actor en Comedia fue prueba irrefutable de que vale la pena soñar.

 

 

Las Horas Más Oscuras de Joe Wright

 

 

País/Año: Reino Unido, 2017

Título Original: Darkest Hour

 

Gary Oldman se transforma por completo para interpretar al Primer Ministro inglés Winston Churchill durante su primer mes en el cargo en plena II Guerra Mundial, cuando rescató a las tropas en la evacuación de Dunkerque mientras se enfrentaba a distintas fuerzas políticas.

La genialidad de Oldman está en presentarnos dos caras del célebre político: por un lado, está un viejo terco, atarantado, excéntrico, malhumorado y difícil de tratar (sus primeras escenas parecen sacadas de una comedia); y por otro, está un estadista inteligente, un líder nato que logra lo que muchos líderes no han podido y no pueden: acercarse al hombre común. Y lo logró apelando al corazón de todos, al orgullo nacional. Es un contraste interesante entre un hombre que a primera vista parecía un payaso, pero que estuvo a la altura de un jefe de estado cuando la situación lo exigía.

Oldman domina las acciones hasta tal punto que es fácil olvidar que hay otros actores aquí: Kristin Scott Thomas, Lily James, el australiano Ben Mendelsohn (otro que merece un mayor perfil). El director Wright compensa por una historia que bien pudo haber sido una obra teatral plana con una dirección estilizada, pero la razón de peso para ver esta película es Oldman. Sin él, se cae todo cual casa de naipes. Todo parece indicar que el actor al fin se llevará su estatuilla dorada, un justo premio a una carrera que lo ha visto interpretar desde un terrorista ruso, pasando por Sid Vicious, el Comisionado Gordon y el tío malo-pero-no-tan-malo de Harry Potter, hasta Drácula, entre otros papeles inolvidables. CALIFICACIÓN: *** / ****

 

 

Pequeña Gran Vida de Alexander Payne

 

 

País/Año: EE.UU, 2017

Título Original: Downsizing

 

Visita Ilustre: Alexander Payne fue invitado especial del Festival de Lima en 2014 y nos dejó huevones a todos con su perfecto español.

Payne, experto en agridulces comedias dramáticas que dicen mucho acerca de la vida con un corrosivo sentido del humor – véase joyas como Entre Copas o Nebraska – incursiona en la ciencia ficción con este retrato de un mundo donde la gente puede encogerse a tamaño microscópico para así poder vivir en lujos, al mismo tiempo contribuyendo a la reducción de desechos. Sátira social que no tuvo el gran recibimiento de otras cintas de Payne, pero tratándose de este director, resulta cuanto menos curiosa.

 

 

Se Ocultan en la Oscuridad de Drew Gabreski

 

 

País/Año: EE.UU, 2017

Título Original: Be Afraid

 

Se vienen más. La primera película de terror en cartelera este año; aún quedan 1762 más.

Publicidad gratis. Un review que le hice el año pasado para Screen Anarchy.

 

Ya parecía raro que no haya películas de terror en cartelera. La parálisis de sueño es un tema interesante y complejo; esta parte de una de las tantas teorías que se han dado sobre ella (que es una puerta a otra dimensión, etc.) pero no hace nada interesante con la idea salvo repetir los mismos golpes de efecto – música atronadora incluida – que han utilizado un sinfín de cintas de género mediocres en los últimos diez años.

Si quieren ver una buena cinta sobre el fenómeno, busquen The Nightmare de Rodney Ascher, documental que recrea en vívido y perturbador detalle las experiencias de la gente que padece de la parálisis, que es más común de lo que parece. CALIFICACIÓN: * / ****

 

 

Como Cortar a tu Patán de Gabriela Tagliavini

 

 

País/Año: México, 2017

 

Remake: Falta una versión peruana (hecha por Tondero, claro): “Como Chotear a tu Flaco”, protagonizada por Gisela Ponce de León.

 

Una mujer especialista en terminar relaciones toma como misión separar a su hermana de su pobre excusa de novio. Definitivamente no soy el público para esta película; basándome en la sinopsis, es para los/las que disfrutaron de Bridesmaids, Trainwreck o cintas similares (mi problema con las comedias gringas es tema para otro texto).

 

 

YAPA: No se puede resumir la genialidad de The Room en ocho minutos, pero este video hace el intento. La película entera está disponible en YouTube, pero es mejor que la descubran por su cuenta.

 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: