Skip to content

A Punto de Despegar

junio 5, 2018

 

 

Lima es una ciudad grande y aun así, es fácil vivir dentro de una burbuja sin darse cuenta. Mea culpa: no estaba enterado de la existencia de un poblado/ex hacienda llamado San Agustín. Tampoco que este lugar quedaba a espaldas del Aeropuerto Jorge Chávez. Ni menos que a fines del 2012 sus habitantes fueron desalojados como parte de una ampliación del mencionado aeropuerto; un hecho que queda registrado de forma muy sencilla y humana en el documental A Punto de Despegar (2015), de Lorena Best y Robinson Díaz.

Casi como unos vecinos más, Best y Díaz se sumergen en el día a día de los pobladores de San Agustín, capturando sus costumbres, al mejor estilo de una bitácora de viaje; su intención no es denunciar, aún si las construcciones adornadas con una gran pinta que dice MTC, misma Letra Escarlata, son un constante recuerdo de que los pobladores estaban siendo expulsados en contra de su voluntad. A pesar de las circunstancias, los vecinos nunca pierden la sonrisa ni las ganas de compartir; sólo unos breves momentos de melancolía se asoman de rato en rato a lo largo de 85 minutos.

La modernidad es inevitable y avanza a pasos agigantados; tarde o temprano, nos alcanza a todos (salgan a la calle y dense cuenta que cada vez desaparecen más casas para dar paso a modernos y antisépticos edificios de departamentos). San Agustín no es la excepción, una comunidad que parece haber vivido por varios años en su propio universo que se ve inevitablemente amenazada. Entonces, el documental se convierte en un testimonio, en un registro de un pueblo a punto de desaparecer, una manera de dejar constancia de que, antes de que todo el lugar se convierta en una pista de concreto, ellos estuvieron ahí.

Es triste ver como un lugar con casi o más de 100 años de historia es completamente derrumbado por máquinas, pero al menos los vecinos se retiran sabiendo que su estilo de vida seguirá vigente con ellos, donde sea que se encuentren después. A Punto de Despegar es un notable documental que resalta la importancia de preservar los recuerdos, de mantener vivas las costumbres frente a un mundo que cambia cada vez más y a pasos acelerados. Es además una mirada a un sector de Lima que probablemente muchos no conocíamos.

 

 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: