Saltar al contenido

Lo Mejor de 2023 (Parte II)

diciembre 30, 2023

Cuando se trata de rankings, hay que recordar que representan las opiniones del autor y en ningún momento deben considerarse como definitivas; parte de la cinefilia es intercambiar opiniones, después de todo, siempre y cuando se haga con respeto y no reducirla a gritos de «Como es posible que no incluyas ESTA pela en tu ranking!».

Dicho eso, cerramos este 2023 con los puestos 10-1 de mi ranking de lo mejor visto este año. No queda más que esperar a que el 2024 nos traiga otras grandes sorpresas.

¡Feliz años a todos!

 

HOLY SPIDER de Ali Abbasi

El caso real de Saeed Hanaei, un asesino en serie que entre 2000 y 2001 mató a 16 trabajadoras sexuales antes de ser capturado y ejecutado. Una periodista investiga el caso, enfrentándose a la desaprobación y trabas de una sociedad enferma de machista, mientras el asesino emprende una cruzada en contra de la “inmoralidad”, sintiendose intocable por unas autoridades patriarcales. Un thriller al mejor estilo de Zodíaco de David Fincher, pero en el contexto de Medio Oriente, una mirada lacerante a una cultura arcaica que lamentablemente es vista como algo natural en algunos rincones del mundo.

 

 

AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen

Una pareja francesa intenta establecerse en un pueblito de la campiña española, solo para encontrar resistencia de los dos hermanos que viven al lado. Se trata de una exploración de los efectos de la xenofobia extrema y de como la intolerancia puede llevar a las personas a recaer en sus instintos más primitivos y abandonar toda pretensión de humanidad. Un thriller muy bien construido por el director Sorogoyen, con más de un giro sorpresivo que rompe (para bien) con lo que uno se espera de esta historia.

 

 

OPPENHEIMER de Christopher Nolan

Vida y obra de J. Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica y atormentado por el resto de su vida por el haber sido la causante indirecta de una de las atrocidades más grandes de la humanidad. Nolan nos sumerge de lleno en la psiquis de esta controversial figura, nunca dejándonos olvidar todo lo que implicó lo que sería la obra de su vida; uno entiende porque existe tanto miedo frente a la posibilidad de una III Guerra Mundial que involucre armas nucleares. El director inglés se muestra en total control de todos los elementos audiovisuales para entregarnos un filme biográfico, pero inconfundiblemente suyo; solo Christopher Nolan podría hacer esta película de esta manera.

 

 

SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson

Una progresión natural de lo visto en la colorida entrega anterior, este viaje a través del multiverso arácnido es una alucinada y enérgica mezcla de diferentes estilos de animación, un gran trabajo visual lleno de creatividad. Es además un tributo al Hombre Araña y sus décadas de historia tanto en cómics y el cine, una tradición que en todas sus versiones no olvida lo que hace de este personaje uno de los más entrañables de la cultura pop. A pesar de la enormidad de esta aventura, la película no descarta su lado más humano, como se ve en la creciente y simpática relación entre Miles Morales y Gwen Stacy. Ahora solo queda esperar la tercera parte para ver cerrar esta historia por todo lo alto.

 

 

JOHN WICK: CHAPTER 4 de Chad Stahelski

John Wick vuelve por cuarta (¿y última?) vez para enfrentar a la Alta Mesa y ponerle punto final a un periplo que empezó con mucha modestia hace nueve años. Casi operática en sus elaboradas coreografías y exagerada violencia, esta es una película que intenta superarse a si misma en cada escena, en cada golpe y en cada balazo. La sutileza aquí no interesa; John Wick arrasa con todo este mundo de asesinos en las sombras y rituales milenarios con mucha energía y estilo, dándole un cierre a la que hoy por hoy es una de las mejores series de acción que tiene Hollywood. Un universo que por lo demas, no dolería volver a visitar más adelante.

 

 

AIR de Ben Affleck

El caso de Nike y sus zapatillas Air Jordan en los años 80 es uno digno de estudiarse en cursos de marketing y negocios. Ben Affleck vuelve a la dirección convirtiendo el caso en una entretenida historia tras bambalinas de la celebrada marca y una campaña que marcó época, y todo por haber tenido la iniciativa de apelar a la imagen de Michael Jordan no como un ídolo inalcanzable y mítico del basketball, sino como un ser humano como todos nosotros. Un gran reparto se luce en una película que es mayormente una serie de conversaciones en oficinas, pero que nunca deja de ser entretenida.

 

 

SISU de Jalmari Helander

“Sisu” es un concepto finlandés que engloba la determinación, el estoicisimo, tenacidad y valentía. Y no hay mayor determinación que la de Aatami, el anciano minero que debe enfrentarse a un pelotón de nazis aves de rapiña que quieren robarle su oro. Premisa sencilla y que no necesita de mayores complicaciones; se trata de una adrenalínica pieza de acción donde el actor Jorma Tommila deja que sean sus gestos y sus ojos llenos de furia los que digan todo lo que se tiene que decir. De lo mejor que nos ha dado el género en el año.

 

 

BLACKBERRY de Matt Johnson

No es la historia triunfal de una nueva tecnología; Mike Lazaridis, Doug Fregin, Jim Balsillie y compañía eran en realidad unos desadaptados que ascendieron demasiado rápido y se dejaron llevar por la fama de ser “la novedad” más que pensar en el largo plazo. Para cuando el iPhone irrumpió en el mercado, no supieron reaccionar y el BlackBerry quedó en el olvido. Más que un relato inspiracional, es una ácida comedia filmada como un documental sobre unos tipos a quienes la etiqueta de emprendedores les quedó demasiado grande. Prueba de que se puede hacer una película sobre cualquier tema, por más aburrido que parezca – siempre y cuando se haga bien.

 

 

EVIL DEAD RISE de Lee Cronin

Los deadites se trasladan de una cabaña en el bosque a un edificio en Los Angeles. Ya no está el gran Ash Williams, pero si una familia que sabemos la van a pasar mal cuando encuentran el Necronomicón en el sótano. Siempre resulta un placer ver una película que dice “al diablo con el buen gusto” y decide lanzarse sin ningún tapujo a una pesadilla de gore y humor negro; estos demonios no se andan con bromas. Otra gran entrega para tal vez una de las mejores sagas del género del terror; entre la comedia (negra) y el horror puro, se ha mantenido bastante consistente a lo largo de 40 años.

 

 

KILLERS OF THE FLOWER MOON de Martin Scorsese

Una injusticia que ha sido olvidada por los libros de historia: el asesinato de miembros de la adinerada tribu Osage por los blancos que llegaban a la reservación para aprovecharse de sus habitantes. Interesante la elección de Scorsese de contar esta historia desde el punto de vista de los asesinos; uno no puede más que indignarse frente a un sistema que dejó que estas injusticias sean impunes por muchos años. La voz de los Osage queda personificada en Mollie Burkhart, víctima de inescrupulosos pero que nunca perdió su temple. Con elementos del cine policial y el western, Martin Scorsese nos entrega otra obra maestra que ratifica que estamos frente a un verdadero maestro del cine contemporáneo.

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario