Saltar al contenido

VHS

septiembre 22, 2023

Muchos ya se habrán dado cuenta de mi gusto por el found footage. Y tal vez, de mi gusto por las antologías, una colección de relatos breves donde si no te gusta uno, pues sabes que a continuación podría venir otro mucho mejor que salva todo el conjunto. La saga V/H/S, ya cercana a su sexta entrega, mezcla lo mejor de ambos mundos.

Desde el 2012, ofrece a cineastas del terror y el fantástico, la gran mayoría jóvenes, la gran mayoría buscando una plataforma que impulse su trabajo a un público masivo, una oportunidad de desarrollar sus ideas, todo con bajo presupuesto y al estilo indie. De ahí a que sea una saga que celebre el pasado, filmar en análogo, en Super 8, en cámaras digitales vintage, aunque no pueden evitar darle su espacio a la modernidad – uno de los cortos en la primera entrega fue presentado como una llamada de Skype, como en el género screenlife que simula pantallas de un dispositivo.

Lo mejor de esta serie es el poder ver el trabajo de varios nuevos nombres en el cine de género, algunos experimentados, otros que recién empiezan sus carreras y que luego se abren paso a proyectos más grandes. Así es como en V/H/S (2012) encontramos al cada vez más interesante David Bruckner, el responsable del reciente remake/reboot/loquesea de Hellraiser y de aquella joyita de terror nórdico llamada The Ritual. “Amateur Night” es el corto que hizo conocida a esta serie, sobre tres insufribles frat boys que se cruzan con una chica bastante particular durante una noche de diversión; tan memorable resultó esta historia que recibió su propio spin-off, Siren (2016). Otros presentes son el colectivo Radio Silence, que cuenta entre sus filas a la dupla de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, los responsables de que la saga Scream haya reaparecido en los últimos años. En “10/31/98” interpretan a otra colección de universitarios sobreexcitados que visitan una casa en Halloween donde suceden cosas extrañas.

La serie se volvió internacional con V/H/S 2 (2014), con el que para muchos es el mejor corto de todas las entregas: “Safe Haven”, con Gareth Evans, el mismo de The Raid, demostrando que el terror atmosférico le va tan bien como películas de acción visceral. Lo acompaña Timo Tjahjanto, el desquiciado detrás de la desenfrenada y grotesca joya que fue The Night Comes For Us. Esta macabra visita a una secta apocaliptica religiosa hace acordar el tristemente célebre caso de Jim Jones y la colonia Jonestown y que duda cabe, es lo mejor de la colección.

Desde el nombre, V/H/S: Viral (2014) quería dar un paso adelante y entrar a la época de las redes sociales y los videos virales. El español Nacho Vigalondo entrega una terrorífica visita a un universo paralelo en “Parallel Monsters” y la imbatible dupla de Justin Benson y Aaron Moorhead, los directores de la genial Synchronic, se divierten un poco enfrentando a unos insufribles skaters contra zombies en Tijuana armados con patinetas y GoPros en “Bonestorm”; pero esta es, de lejos, la entrega más floja de toda la serie, que luego del tibio recibimiento parecía iba a quedarse como una trilogía.

Siete años después, la plataforma Shudder (buena ocasión para reclamar por enésima vez que no está disponible en Latinoamérica) decidió revivir la saga con V/H/S 94 (2021). Timo Tjahjanto repitió plato con “The Subject”, sobre un Doctor Frankenstein fabricando grotescas fusiones entre seres humanos y maquinaria en un laboratorio; una vez que se aparece un equipo SWAT, el episodio empieza a parecer un videojuego first person shooter al mejor estilo de Doom. Luego esta la visita a una cloaca y a la madriguera del inolvidable Hombre Rata (Hail Raatma!) en “Storm Drain” de Chloe Okuno, directora de la hitchcockiana Watcher. Esta es también la entrega que la distribuidora decidió estrenar en cartelera a pesar de que ya tiene dos años de antiguedad y a pesar de que hay dos entregas más – la lógica de las distribuidoras es a veces un misterio insondable.

V/H/S 99 (2022) quiso hacer referencia al fin del milenio y los temores por Y2K y para ello jaló a sus filas a Johannes Roberts, que a juzgar por ciertas referencias en películas como The Strangers: Prey at Night o la más reciente Resident Evil, es un director que hubiese preferido vivir en los 80s; “Suicide Bid”, con una chica atrapada dentro de un ataúd, es tal vez su mejor trabajo. Otro nuevo rostro es el del músico Flying Lotus, el orate detrás de aquella oda a la coprofilia que fue Kuso (que significa “mierda” en japonés, para que se hagan la idea); “Ozzy’s Dungeon”, una oscura parodia de programas concurso infantiles  noventeros como Leyendas del Templo Escondido, es el claro ganador de esta entrega.

Ya un poco alejada de la estética lo-fi del VHS (porque la calidad de las cámaras digitales siempre parece ir en aumento), la serie estrena este año V/H/S 85, volviendo al pasado de los cabezales y el tracking, esta vez incluyendo a Scott Derrickson, que de hacer una de las 37 secuelas de Hellraiser (Inferno, de lejos la mejor) pasó a Dr. Strange para Marvel y la reciente The Black Phone; la directora mexicana (y princesa del gore) Gigi Saul Guerrero;,y a David Bruckner repitiendo plato, entre otros. Todo parece indicar que Shudder piensa hacer de estas películas un evento anual; con la cantidad de directores que falta por descubrir y con todas las posibilidades que trae el formato de una antología, es una serie que espero tenga para rato.

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario